Los hogares unipersonales se agrupan en el casco histórico

M.R.I.
-

El centro, con 4.652 vecinos censados, supera en doce puntos la media de personas que viven solas (29,8%)

Los hogares unipersonales se agrupan en el casco histórico - Foto: J.TAJES

Tres de cada diez hogares en la capital son unipersonales. Un porcentaje que refleja un cambio social importante, pero también un cambio demográfico de gran calado porque en muchos de esos hogares viven personas mayores, que no siempre deciden vivir en soledad voluntariamente. Además, es significativo porque supera el regional que es del 29,3 por ciento, el segundo más alto a nivel nacional.

Este porcentaje se incrementa en casi doce puntos en el casco histórico de la capital, cerda de la mitad de sus 4.652 vecinos censados son los únicos inquilinos de la vivienda (41,7%). Un porcentaje que sigue siendo muy elevado en la zona centro, que se extiende hacia el paseo de Isabel la Católica y el paseo de Zorrilla, donde hay censados 3.744 vecinos y el porcentaje de hogares unipersonales es del 37,2%. Una tónica que se mantiene en el distrito 3, que también engloba el centro urbano entre la calle Gamazo, Cruz Verde y Plaza Colón. Aquí hay censados 7.470 vecinos y viven solos en una vivienda el 36,3%.

En estas zonas la edad media de la población oscila entre los 48,3 años del distrito 5, a los 51,2 del distrito 1, los 48,6 del distrito 3 y los 49,9 del distrito 2. Todos por encima de la edad media en la capital, que se fija en los 46,3 años.

Por contra, el distrito 12 tiene la edad media de la población más baja de la capital, con 40,7 años, y es también el que tiene el porcentaje más bajo de viviendas unifamiliares, con el 18,9%. El segundo distrito con menos viviendas censadas con un único inquilino es el 10, que se corresponde con el barrio de La Victoria y las primeras fases de Huerta del Rey, donde el porcentaje de ‘singles’ es del 25,1% y la edad media de los vecinos es del 43,7 años.

población extranjera. El estudio del INE también realiza una radiografía económica de la población foránea que vive en la capital. Y muchos de ellos viven en una situación económica extrema porque suponen el 67,9% de las familias que ingresan anualmente menos de 10.000 euros. Un porcentaje que sube hasta el 74,9% en el caso del distrito 6 y al 74,1% en el caso del distrito cuatro. Si la barrera se baja hasta los 7.500 euros anuales, las familia extranjeras son el 49,9%. En el caso de los que ingresan menos de 5.000 euros al año, el porcentaje es del 27,9%.