Uno de cada tres vecinos de La Rondilla es pensionista

M. Rodríguez
-

El distrito 8 de la ciudad es el que más pensionistas tiene frente al 12 (La Overuela, Pinar de Antequera y Puente Duero) con el 15,2%

Uno de cada tres vecinos de La Rondilla es pensionista - Foto: Jonathan Tajes

El padrón de habitantes de la capital refleja año tras año el envejecimiento de la población. Esta inversión de la pirámide demográfica tiene distintas efectos y consecuencias sociales, pero también económicas. El atlas de la distribución de la renta de los hogares publicado esta semana por el INE refleja que la fuente de ingresos de un 26,5% de los vallisoletanos son sus pensiones frente al 58,4% de los vecinos donde el origen de su renta proviene de una nómina. [CONSULTA AQUÍ EL MAPA]

De hecho, este estudio experimental permite conocer por primera vez la renta media por persona y por hogar al nivel de detalle más conciso, con delimitaciones geográficas muy específicas al unir los datos del censo con la información de la Agencia Tributaria. Esto permite conocer de dónde provienen los ingresos de la población de Valladolid con un detalle muy concreto. Así, el distrito 8, que engloba Barrio España y La Rondilla, además de Hospital y San Clara, es donde se localiza el porcentaje más alto de pensionista de la capital con un 35,3% frente al distrito 12 (La Overuela, Pinar de Antequera y Puente Duero) donde el porcentaje baja al 15,2, muy por debajo de la media de la capital.

De los doce distritos censales en los que está dividida Valladolid, el segundo con mayor número de pensionistas es el 9, que se corresponde casi por completo con los límites del casco histórico, donde el 30,8% de los residentes cobra una pensión. Y con un porcentaje similar, el 30,6%, le sigue el distrito 6, que engloba casi todo el barrio de Las Delicias y parte de la población adscrita el censo de la zona de la plaza Circular.

Por contra, el distrito censal 12 (Puente Duero, Pinar de Antequera y La Overuela) es donde la fuente de ingresos de un mayor porcentaje de población (65,8%) proviene de su salario. Le sigue muy de cerca, el distrito 10 (Huerta del Rey y La Victoria) con un 65,3% de población cuyos ingresos derivan principalmente de una nómina. Un porcentaje muy similar, 63,2%, se registra en el distrito 11 (Zona Sur y Ciudad de la Comunicación). El resto de distritos están por debajo de la media del 58,4% de la capital, pero dos, el 9 y el 2, incluso están por debajo del 50%.

otros ingresos. El análisis también permite conocer cuántas personas tienen como fuente de ingresos las prestaciones por desempleo. La media en la ciudad es de un 1,5%, pero en el distrito 4 (Las Delicias) y en el 6 (Pajarillos, San Isidro y parte de Circular-Vadillos) se eleva hasta el 2,1% y el 2% respectivamente de los vecinos. Junto a ellos, el distrito 7, con el 1,6%, es el cuarto que supera la media local. En un situación económica radicalmente opuesta viven los vecinos del distrito 1 y, que engloba gran parte del casco histórico y el entorno de la plaza de Zorrilla, donde el porcentaje de pensionistas baja hasta el 0,4% y 0,7% respectivamente. Una situación parecida se registra en el distrito 2, que abarca el entorno del paseo de Zorrilla hasta Puente Colgante, donde el porcentaje de vecinos cuya fuente de ingresos es una pensión es del 0,9%. 

Uno de los apuntes más llamativos de este mapa económico de la capital es el referido al epígrafe de otros ingresos, que suponen la principal renta de un 10,1% de vallisoletanos. Un porcentaje que se triplica en el distrito 1 donde sube hasta el 31,4%, y es también muy elevado en el 5, donde supone el 21,8% de los vecinos. Por debajo de la media local se sitúa el distrito 4 y el con el 5,9%; el 6 con el 7, y el 7 con el 7,5%.

El INE también ha dado a conocer el porcentaje de vallisoletanos que tienen como vía de ingresos otras prestaciones. Y resulta llamativo la cifra del 3,4% de vecinos cuyo ingreso principal sea este concepto en el que pueden computarse ingresos por renta mínima, dependencia y otras ayudas sociales. El distrito 8 es el que registra el porcentaje más elevado con un 5,1%, seguido del 6 y 4 con un 4,7 y un 4,6% respectivamente.