Sánchez exige a la ONU acciones contra el cambio climático

Europa Press
-

El presidente del Gobierno en funciones considera que deben adoptarse medidas inmediatas porque la próxima década es "crucial" y pone de ejemplo a España porque está "plenamente comprometida"

Pedro Sánchez ha reclamado acciones "muy valientes" para afrontar la emergencia climática y considera que deben adoptarse "ahora mismo" porque la próxima década es "crucial" y, en ese contexto, ha puesto de ejemplo a España porque está "plenamente comprometida". 
Durante su intervención en la sesión inaugural de la Semana del Clima que se celebra en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la ONU, Sánchez ha esbozado las principales líneas y objetivos de la Estrategia española de cambio climático, en materia de clima y energía. Así, ha asegurado que España ha tomado el "camino" de la acción "muy valiente" que requiere la crisis climática con un "compromiso pleno" y es consciente de lo que el planeta se juega "ahora mismo", de modo que ha añadido que la próxima década será "crucial" para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y, por ello, pide una "acción ambiciosa". 
Sánchez considera que los gobiernos tienen la "gran" responsabilidad de dar forma al futuro sin dejar a nadie atrás y, en ese sentido, ha dicho que esa es la razón por la que está en Nueva York, la de declarar la emergencia climática. "Quiero que mi país sea parte del cambio. Quiero participar en las próximas acciones", ha manifestado. En ese sentido, ha destacado las reclamaciones del movimiento de jóvenes que "imploran" a los Gobierno por un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero para revertir los efectos del cambio climático. "Están preocupados porque estamos llevando al límite al planeta y quizás no haya marcha atrás", ha advertido. 
Sánchez exige a la ONU acciones contra el cambio climáticoSánchez exige a la ONU acciones contra el cambio climáticoA su juicio es preciso usar la herramienta del multilateralismo para dar "un paso más" en el marco del Acuerdo de París y conseguir el cambio global requerido para proteger el planeta. "La nueva gobernanza comienza hoy", ha subrayado el presidente en funciones que apuesta por aumentar la ambición para limitar el incremento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados. 
En ese objetivo, cree que las empresas tienen "gran responsabilidad" en ese cambio global, para lo que plantea que las inversiones se alineen con los objetivos climáticos. En tercer lugar, Sánchez ha instado a los Gobiernos a ser "catalizadores de la acción" y a exhibir un liderazgo "claro" que mande señales a largo plazo, así como mostrar un "compromiso de verdad". 
En ese contexto ha defendido que España está "plenamente comprometida" ya que ha dado el paso de esbozar la estrategia y el marco de cambio climático, algo que Sánchez define como "un green deal nacional". Ante los asistentes a la sesión inaugural, ha destacado que la estrategia española ha recibido un premio europeo por su ambición y calidad ya que está basado en alcanzar una economía neutra en carbono en 2050 de forma "efectiva y rentable". 
"Es un enorme reto, pero también una gran responsabilidad y oportunidad", ha concluid Sánchez, que ha recordado que la estimación de la estrategia apunta a la creación de 364.000 empleos y a la movilización de 236.000 millones públicos y privados.