Predif cierra sus cursos rurales de 'asistencia personal'

D.V.
-

Las últimas paradas son Íscar y Peñafiel. Es formación gratuita a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes

Predif cierra sus cursos rurales de 'asistencia personal'

Aspaym y Predif Castilla y León finalizan los cursos del proyecto ‘Asistencia Personal en el medio rural: alternativas pensadas en la autonomía de las personas’, que han desarrollado en ocho municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid. 

Financiados por la Diputación de Valladolid, la última formación se celebrará del 13 de septiembre al 10 de octubre de 2021 en Íscar y Peñafiel, en este último con una nueva edición, según informa Ical. Este curso online gratuito está dirigido a residentes de estos pueblos que tengan conocimientos básicos de informática, con el objetivo de promover en el medio rural la figura del/de la asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral. Las personas interesadas en inscribirse deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Íscar o con la Biblioteca Municipal de Peñafiel.

Las formaciones comenzaron en 2020 en la localidad de Matapozuelos en los meses de noviembre y diciembre, con la participación de 28 personas y continuaron en febrero y marzo en Tordesillas y Medina de Rioseco, donde se formaron otras 28. El pasado mes de mayo se impartieron para residentes de Mayorga y Portillo, con 31 personas y les siguieron Nava del Rey y Peñafiel, en el mes de julio, a los que asistieron 23 personas. En total, 110 personas han recibido estos cursos en asistencia personal. 

El objetivo de este proyecto es proporcionar apoyo a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas mayores que residen en el medio rural, a través de la asistencia personal para facilitar su participación activa en la sociedad y el desarrollo de su proyecto de vida en su entorno habitual en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía. Una de las líneas específicas es promover la figura del asistente personal como nicho de empleo y oportunidad laboral en el ámbito rural, y formar a personas en asistencia personal para que puedan trabajar como profesionales y así aumentar el número de servicios de esta ayuda para personas con discapacidad y/o dependencia en la provincia de Valladolid.