Herrera apuesta por fortalecer más los negocios con EEUU

SPC
-

Defiende "mayores espacios de libertad económica frente al riesgo de las políticas proteccionistas" en el I Encuentro Parlamentario España-USA

Participantes en el Encuentro Parlamentario España-EEUU.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió hoy la conveniencia de reforzar los vínculos de negocios con Estados Unidos, como una herramienta de desarrollo. “Cada dato recuerda que las relaciones fluidas entre territorios, entre países y pueblos son fuente de progreso y hacen que las sociedades avancen, progresen y sean mejores”, dijo durante la inauguración del I Encuentro Parlamentario España-EEUU, celebrado en el Palacio del Conde Luna de León organizado por la Cámara de Comercio.

“Frente al riesgo de las políticas proteccionistas, de las políticas nacionalistas, creo, sinceramente lo creo, que deberíamos apostar siempre por nuevos y por mayores espacios de libertad económica y comercial, que al mismo tiempo, y esta es nuestra experiencia en la España democrática y constitucional en los últimos 40 años, son también la mejor garantía de la sociedad del Estado del bienestar, de los grandes servicios únicos, de la atención a todos los ciudadanos”, manifestó en su intervención.

Que esa mejora de las relaciones se produzca con la mayor democracia del mundo -en la que 50 millones de personas hablan español-, añadió, “es un motivo de gran alegría” por lo que mostró su deseo de que ese foro “contribuya a fortalecer aún más los lazos entre esas dos grandes naciones y grandes democracias, que son Estados Unidos y España”.

Herrera aludió a las cifras que reflejan la mejora de las cifras que reflejan las exportaciones de Castilla y León a USA, en las que destacan tres sectores: maquinaria y bienes de equipo, el químico y farmacéutico y el agroalimentario, bajo la denominación de la marca Tierra de Sabor, y en el que citó a los vinos como producto ya reconocido por el consumidor norteamericano.

El presidente también hizo referencia a la inversión directa de empresas norteamericanas en la Comunidad, con empresas como Microsoft y Hewlett Packard, ambas presentes en León, que cuenta con un polo económico en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que busca convertirse en referente internacional en ciberseguridad. Además, recordó que los viajeros norteamericanos han contribuido al incremento del número de turistas extranjeros, que superaron los 6,5 millones en los últimos cuatro años.

A Herrera le precedió en el uso de la palabra el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien remarcó que el parlamento “es el centro de la vida política; una vida política que adquiere en los últimos tiempos una mayor pluralidad y con ella una obligación que adquirimos y que nos enriquece en la búsqueda constante de acuerdos”.

Castilla y León, dijo, es “un ejemplo indiscutible de la utilización de la palabra como motor de progreso; es emprendedora desde tiempos inmemoriales” y agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio que preside Javier Vega para “acoger nuestras voces en León, que es la casa de todos”.

Despedida a Herrera

La primera intervención en el I Encuentro Parlamentario España-EEUU corrió a cargo del alcalde Antonio Silván, quien aprovechó la presencia de Herrera, a quien definió como su “padre político” para agradecerle su “compromiso permanente en una vida de servicio público dedicada a León y a Castilla, a Castilla y a León”. “En nombre de la ciudad, gracias por todo lo que nos has dado, presidente, en el presente, en el pasado y lo que nos darás en un futuro próximo”, añadió antes de recibir un abrazo del presidente.

León como cuna del parlamentarismo, las relaciones políticas y comerciales entre ambos países o el escenario de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 son los asuntos abordados en una jornada promovida por la Cámara de Comercio en colaboración con The Hispanic Council, que clausuró la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.