La Semana de Cine de Medina del Campo otorga el Roel de Honor al director Mario Camus

Ical
-

El director y guionista, autor de películas como 'La Colmena' o 'Los Santos Inocentes', es una de las figuras más destacadas de la cinematografía española

Mario Camus. - Foto: Ical

La XXVII Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) ha concedido su máximo galardón, el Roel de Honor, al director cántabro Mario Camus, distinción que cada año el certamen vallisoletano otorga a una importante y destacada figura del sector profesional cinematográfico a nivel nacional. El Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana será escenario de la entrega de un premio que ya recibieron José Sacristán, Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros.

Entre los próximos días 14 y 22 de marzo, Mario Camus (Santander, 1935) se acercará a Medina para recoger el premio. El director y guionista cántabro estudió derecho y cine en la Escuela Oficial y pertenece a la denominada generación del 'Nuevo Cine Español', de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Marín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo, Julio Diamante o Manuel Summers.

Debutó a los 28 años con ‘Los Farsantes’, largometraje que cedió el turno, en 1964 y 1965, a ‘Young Sánchez’, basada en una novela de Ignacio Aldecoa. En un tipo de cine más comercial dirigió a los cantantes Raphael, en ‘Cuando tú no estás’ (1966), ‘Al ponerse el sol’ (1967) y ‘Digan lo que digan’ (1967), y a Sara Montiel en ‘Esa mujer’, en 1968.

Después llegaron a la gran pantalla, ‘La Leyenda del alcalde de Zalamea’ (1973); ‘Los pájaros de Baden-Baden’ (1975), por la que recibió el segundo premio a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director del Sindicato Nacional del Espectáculo; ‘La joven casada’ (1975) y ‘Los días del pasado’ (1978), con Marisol y Antonio Gades. Sin embargo, fueron las adaptaciones literarias que realizó en los años ochenta las que le dieron mayor relevancia. La serie ‘Fortunata y Jacinta’, en 1980, obra de Benito Pérez Galdós es un buen ejemplo.

En 1982 dirigió ‘La Colmena’, basada en la novela de Camilo José Cela, que le dio el Oso de Oro del Festival de Berlín y otros importantes galardones de carácter internacional. Y un año más tarde, iniciaría el rodaje de ‘Los Santos Inocentes’, sobre la obra de Miguel Delibes que le consagró, entre otros premios, con el Ecuménico a la Mejor Película en el Festival de Cannes (1984).

Éxitos en los ochenta

Igualmente, hubo más títulos plagados de éxitos para Mario Camus durante la década de los ochenta como ‘La vieja música’, ‘La Casa de Bernarda Alba’, la serie para TVE ‘La forja de un rebelde’, ‘Después del sueño’ o ‘Sombras de una batalla’ que, en 1993, se llevaba dos Premios Goya al Mejor Guión Original e Interpretación Masculina de Reparto.

Mario Camus ha trabajado, además, como guionista en una veintena de películas para otros directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Pedro Olea o Adolfo Aristarain, entre otros. Asimismo, ha escrito para TVE series como ‘Conozca Vd. España’, ‘Si las piedras hablaran’ o ‘Curro Jiménez’. Ha sido nominado cuatro veces a los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, logrando un Goya por el guión de ‘Sombras en una batalla’, además del Goya de Honor en 2011, también en reconocimiento a tan prolífica carrera.