Acuerdo entre las fundaciones Santa María y Joaquín Díaz

ICAL
-

El convenio se firmará a las 18.30 horas en la ermita de San Juan entre Joaquín Díaz y el director gerente de la Fundación de Albarracín, Antonio Jiménez

La Fundación Santa María de Albarracín (Teruel) y la Fundación Joaquín Díaz de Urueña suscriben este sábado un convenio de colaboración dada su especial similitud en la esencia dinamizadora del patrimonio cultural de las localidades en las que se localizan.

La jornada comenzará a las 18.30 horas en la Ermita de San Juan con la firma del convenio entre Joaquín Díaz y el director gerente de la Fundación de Albarracín, Antonio Jiménez. A continuación se inaugurará la exposición ‘Embajadores del pasado. Los instrumentos de la Música Medieval’, con más de sesenta piezas fielmente reproducidas de pórticos, capiteles y manuscritos.

La exposición se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles, por ejemplo, se ha partido de los códices como el del Beato de Liébana, el de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el cancionero de Ajuda, o de las representaciones de pórticos y capiteles de las catedrales de León, Jaca, Santiago de Compostela, Chartres, etc. Aparecen instrumentos de Al-Andalus, relacionados con los de las cortes cristianas de la época.

El grupo Dolce Rima cerrará los actos, ofreciendo en la iglesia de Santa María un extraordinario concierto de música antigua. Se trata de un dúo de música y palabra que se fundó en el año 2009, interesándose especialmente por la conjunción poética y musical. Se acerca a la cultura europea de los siglos XVI y XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihueletistas, en el Barroco español, y en el Seicento italiano. Ha actuado en diferentes festivales de música antigua de España, Alemania e Italia, con diferentes trabajos para medios audiovisuales, siendo finalista y después premiado en los Premios GEMA.