Llega a Valladolid la campaña 'Buenos días con pan'

Ical
-

El afamado panadero Manuel Flecha estima que "no hay intolerantes al gluten" sino al pan "mal elaborado

Campaña ¡Buenos días con pan de Europa! - Foto: Jonathan Tajes

La campaña ‘Buenos días con pan’ llegó hoy a Valladolid de la mano de la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan) para trasladar a los más pequeños la importancia de la ingesta de pan, al menos cuatro o seis raciones de pan y cereales diarias. Según los responsables de esta iniciativa, hay muchos “mitos” negativos sobre este alimento, muchos de los cuales “no tienen fundamento”, además de que rechazaron que el pan sea el culpable de la obesidad, algo que atribuyeron a múltiples factores.

Por el camión instalado en el paseo central del Campo Grande pasaron esta mañana tres grupos escolares de los centros Ginés de los Ríos y García Quintana, con la presencia de unos 60 alumnos de entre primero y cuarto de Primaria. Allí tuvieron la ocasión de conocer el origen del pan y el proceso de elaboración de un producto que luego se llevan a casa.

El afamado panadero Manuel Flecha, ganador este año del Campeonato Nacional de Panadería Artesana y reciente ganador de la ‘Miga de Oro’ en Castilla y León, reclamó un mayor consumo de pan entre los niños porque “es bueno y les proporciona mucha energía”. Por eso, descartó que la obesidad sea provocada por el pan, y estimo que en ello han influido muchas cosas, entre otras que se ha optado por reemplazar alimentos “más gustativos” como la bollería, que contienen “más grasas y azúcares”.

Sin embargo, Flecha llamó a diferenciar entre “el pan bien y mal elaborado”, porque en un proceso rápido de elaboración del producto no da tiempo a obtener todas sus propiedades. “No hay intolerantes al gluten, sino al pan mal elaborado, que tiene un proceso muy rápido”, aseveró. Consciente de que hay muchos tipos de pan y no todos de buena calidad, Flecha consideró que el panadero “se ha limitado a hacer el pan que pedía el consumidor”, que debido a “la mala prensa” de este producto consumía “menor cantidad” de pan y al precio “más barato”, una tendencia que parece estar cambiando, con un consumidor que ahora “exige un buen pan y que sea saludable”.

En la misma línea de expresó la nutricionista María Sánchez, quien también trasladó a los niños la importancia de llevar una vida “sana y saludable”. Descartó los muchos “mitos” existentes en torno al pan, muchos de los cuales consideró que no tienen “demasiado fundamento” e insistió en que el problema de la obesidad no se debe al consumo de este producto, sino a que se ingiere mayor cantidad de alimentos y, al mismo tiempo, ha aumentado el sedentarismo. “Es algo multifactorial”, aseguró.

Sin embargo, consideró que se está recuperando “lo de antes” tras una “explosión” de comida industrial, que ahora ha dado paso a la recuperación de “esa tradición” del bocadillo después del colegio, en lo que constituye “una alimentación equilibrada”, finalizó.

Tras su paso por Valladolid, está previsto que el tour ‘pantástico’ recorra toda la geografía española a lo largo de 20 jornadas, durante las mañanas con visitas de colegios y por las tardes con la participación del público en general. Así, está previsto que el autobús visite próximamente ciudades como Zamora, Santander, Vitoria, Logroño, Pamplona, Valencia, Castellón, Teruel, Huesca, Córdoba, Jaén, Murcia, Lérida, Gerona, Barcelona o Tarragona.