La finca El Rebollar se repoblará y abrirá como zona verde

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento invertirá 400.000 euros para recuperar unas 90 hectáreas. Se mantendrán las instalaciones del campo de tiro y del circuito de motrocross

La finca El Rebollar se repoblará y abrirá como zona verde

La apuesta verde la Concejalía de Medio Ambiente, plasmada en el  Plan Director de Arbolado, también prevé la reforestación con 62.860 ejemplares de casi 90 hectáreas de las 140 que tiene El Rebollar.

Este proyecto busca la puesta en valor de parte de la finca, un enclave ubicado cerca del Robladillo. La actuación se centrará en la zona de terrenos agrícolas para su conversión a forestal. El objetivo es frenar la erosión de este área, lograr una mejora paisajística y de la capacidad de absorción de CO2 de las especies arbóreas. Este espacio hasta ahora se había utilizado mayoritariamente como pastos arbustivos, zonas forestales y tierras arables, mientras que en otra parte hay un campo de tiro, un circuito de motocross y una reserva cinegética.

El anteproyecto para la creación de esta gran zona verde fija un presupuesto de más de 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Aunque el Ayuntamiento lo presentará para conseguir una subvención del Gobierno central, con fondos europeos. Esta dotación económica servirá, además de para la reforestación, para financiar las actuaciones de construcción de caminos auxiliares y la adecuación de los ya existentes para favorecer el acceso de los usuarios a la finca. 

De hecho, uno de los objetivos de este proyecto es permitir el acceso al público para «difundir los valores ecológicos, paisajísticos y la lucha contra el cambio climático». Y por eso se trabaja en un convenio de colaboración con alguna asociación sin ánimo de lucro para plantar unas dos hectáreas.

otras zonas. Los futuros parques forestales se sumarán a otros pulmones del área urbana, como el de Las Contiendas, que se inauguró en 2012, con más de 64 hectáreas y 12.000 árboles. Otro gran espacio es el parque del Mediodía, con 19,6 hectáreas, una superficie muy similar al del Caño Hondo. También destaca el Parque Ribera de Castilla, con 12 hectáreas, pero una gran variedad de árboles, y el Campo Grande, un bosque urbano de la misma extensión que el Ribera de Castilla. Además, en el bautizado como Bosque de los Sueños, en Soto de la Medinilla, donde un incendio afectó a una parte de los ejemplares que se habían plantado hace pocos años, la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando para comenzar a reforestarlo a partir de octubre.