El aeropuerto pierde el vuelo de verano a Gran Canaria

Óscar Fraile
-

La compañía Air Nostrum descarta la ruta que ha operado otros años y la oferta de enlaces estacionales se reducirá a Tenerife y Mallorca, aparte de los regulares a Barcelona y Sevilla

El aeropuerto pierde el vuelo de verano a Gran Canaria

Los vallisoletanos no tendrán este verano vuelo directo desde Villanubla a Gran Canaria. La compañía Air Nostrum ha descartado la ruta que ha ofrecido este año y limitará su oferta a dos vuelos semanales a Tenerife (lunes y jueves) entre el 19 de julio y el 30 de agosto, tal y como informó la compañía a este periódico. Los aviones despegarán de Valladolid a las 19.45 horas y de tenerife a las 15.30. Air Nostrum también ha descartado la ruta a Palma de Mallorca que sí ofreció el año pasado, pero habrá otras compañías que sí que operarán este destino en verano.

Esta pérdida se suma a la que ya sufrió el año pasado el aeropuerto, cuando Ryanair decidió suprimir el vuelo a Lanzarote. De este modo, la oferta estacional se reducirá en 2019 a Palma de Mallorca y Tenerife.

En el caso de Air Europa, su programación será casi idéntica a la del año pasado. Volará todos los jueves, entre el 1 de julio y el 5 de septiembre, a Palma de Mallorca. La salida desde Villanubla se producirá a las 17.55 horas y desde la isla a las 15.30 horas. «La operativa se cubrirá con la flota Boeing 737, con capacidad para 187 pasajeros, de los que doce viajan en clase business», añaden fuentes de la compañía.

También Ryanair volverá a volar este año a Palma de Mallorca, igual que en el verano de 2018. Lo hará todos los jueves entre el 6 de junio y el 24 de octubre, con salidas a las 14.30 horas desde Villanubla y a las 12.30 horas desde la isla. Este trayecto tiene una duración de una hora y media. «La previsión de pasajeros de Ryanair para su año fiscal 2019, que cubre el periodo de abril de 2018 a marzo de 2019, en Valladolid es de 145.000 pasajeros», aseguran desde la compañía irlandesa.

A estos vuelos estacionales hay que añadir los dos regulares que están disponibles durante todo el año: Barcelona y Sevilla. Tanto Ryanair como Vueling ofrecen rutas a la Ciudad Condal. La compañía catalana avanza que, de cara a este verano, no habrá modificaciones de horarios ni frecuencias respecto al año pasado (cuatro a la semana). «Hay un ligero incremento de asientos del uno por ciento», dicen, que se traducirá en 360 más. Ryanair también mantiene la ruta a Sevilla todos los viernes y domingos.

 

Más de diez destinos internacionales a través de chárter

Aunque el aeropuerto no tiene ninguna ruta regular internacional, con frecuencia se ofertan vuelos chárter que dan la posibilidad de viajar desde Villanubla a otros países. Un ejemplo es el programa Viajafacyl, impulsado por la Federación Regional de Agencias de Viajes, en la que está integrada la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid. A través de esta iniciativa se ofrecen viajes de varios días, con vuelo y alejamiento, a distintos destinos nacionales e internacionales. Entre los segundos, y con salida directa desde Villanubla (hay otros en los que hay que desplazarse a Madrid), se encuentran Israel, con salida el 4 de septiembre, Egipto (12 de septiembre), Rusia (31 de julio), Polonia (1 de julio) y Croacia, Eslovenia y Bosnia (2 de septiembre). Con un desplazamiento al aeropuerto de Madrid también se pueden disfrutar de destinos como los países Bálticos, París y Castillos del Loira, Italia y Alemania. Los precios de viajes internacionales de Viajafacyl van desde los 425 euros por seis días en el Algarve hasta casi 4.000 euros por once días en Japón.