Los nuevos casos bajan de cien por primera vez en doce días

A. G. Mozo
-

Sanidad notifica 52 positivos, dos nuevos brotes y otro fallecimiento en Valladolid

Indicativo para la toma de muestras de PCR en el Hospital Clínico. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Primer respiro en casi dos semanas. Sanidad notificó hoy 52 nuevos contagios de coronavirus en Valladolid, la cifra más baja desde el pasado 6 de septiembre y la primera vez en doce días que se baja del centenar de casos. Además, se han comunicado dos nuevos brotes y otro fallecimiento en la provincia.

El avance de los días dirá si este dato es el principio de un cambio de tendencia, después de haber superado durante los once días anteriores no solo los cien positivos, sino incluso los doscientos en cuatro de las seis últimas jornadas, en las que incluso se anotó el dato de nuevos contagios diarios más elevado de toda la pandemia: 263. Las cifras conocidas hoy se corresponden con las notificadas durante el sábado y puede que algunos centros de salud no hayan podido comunicar las nuevas infecciones y la estadística vuelva a engordar a lo largo de los próximos días.

En el caso de los brotes, la Consejería de Sanidad eleva hoy el dato de focos conocidos hasta los 51, dos más que ayer, el doble que el fin de semana pasado. Brotes que tienen asociados 322 positivos y en torno a un millar de personas en situación cuarentena. Los equipos de Atención Primaria tienen activos 6.274 casos en Valladolid, 1.100 más que hace una semana y que suponen una cuarta parte de todos los que hay bajo control en Castilla y León.

El último deceso conocido por coronavirus se ha registrado en el Hospital Río Hortega, que ya suma 189, por los 214 del Clínico y los 27 del Comarcal de Medina, si bien la situación de este centro hospitalario es la que arroja peores datos actualmente, al haberse duplicado los pacientes covid ingresados en solo un par de días. Los tres hospitales de la provincia cerraron el sábado con 173 enfermos, 147 en planta (70 en el HURH, 50 en el HCUV y 27 en el Comarcal de Medina) y 26 en las áreas UCI (quince en el Clínico y once en el Río Hortega).