¿Estás preparado para comprar un coche eléctrico?

SPC - Agencias
-

Las nuevas tecnologías aún suscitan cierto miedo, pero los clientes se lanzan cada vez más

¿Estás preparado para comprar un coche eléctrico?

La oferta de coches electrificados sigue aumentando y, cada vez más, los conductores se plantean adquirir un vehículo cero emisiones o un híbrido enchufable. Pero, como sucede con cualquier novedad tecnológica, dar el paso suscita dudas. Esta pequeña guía muestra los factores a tener en cuenta antes de adquirir un automóvil electrificado, los motivos que pueden influir en la decisión y si es la más apropiada para cada uno.

 

¿Cuánto valoro el hecho de emitir menos CO2? 

Para muchas personas, electrificar su movilidad es una cuestión de conciencia medioambiental. Los eléctricos y los híbridos enchufables tienen unas emisiones de CO2 mucho más reducidas que los coches con motor de combustión. Según diversos estudios, a lo largo de todo el ciclo de vida de un automóvil, un eléctrico emite de un 30 a un 70% menos de CO2, dependiendo del origen más o menos renovable de la energía con la que lo recarguemos a lo largo de su fase de utilización. Contribuir a limpiar el aire de las ciudades puede ser otro importante estímulo. 

 

¿Qué ventajas me aporta? 

Otro motivo para decantarse por un coche electrificado son los beneficios que aportan en entornos urbanos: el acceso libre a zonas de ultrabajas emisiones y a núcleos urbanos en protocolos de contaminación, poder aparcar en zonas de estacionamiento regulado, incluso sin pagar; acceso a carriles de alta ocupación o la bonificación en el impuesto de circulación.

 

¿Dispongo de un lugar para recargarlo? 

Lo ideal es tener de una plaza de garaje para instalar un cargador y seguir el proceso de cargar el coche en casa, como hacemos con el móvil. Si la plaza es individual, el problema que puede surgir es adaptar la potencia y la acometida de la instalación. Si es comunitaria, la ley dice que la instalación de un punto de recarga solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. 

¿Cómo utilizo mi coche a diario? 

El siguiente factor a tener en cuenta: cuál es la frecuencia y distancia de tus recorridos cotidianos; y cuántos viajes largos realizas al año. Con un híbrido enchufable podríamos recorrer 34 kilómetros al día en modo eléctrico.

¿Puedo viajar con un coche eléctrico? 

A la hora de viajar, con el híbrido enchufable disfrutamos de una autonomía similar a la de un coche con motor de combustión. Con un eléctrico habría que programar paradas para recargar cada 300 kilómetros, aproximadamente, sabiendo que estos datos pueden variar en función de las condiciones de conducción (como la velocidad y el estilo de conducción) y de factores ambientales (temperatura exterior).

¿Es mucho más caro que un turismo convencional?

El precio de un eléctrico es superior al de un modelo convencional. Pero esta diferencia se reduce por su inferior coste energético, de mantenimiento (menos piezas y revisiones), impuestos y seguros.

¿Es un coche seguro? 

Los eléctricos e híbridos enchufables superan las mismas pruebas de choque que los modelos de combustión. Sus baterías y sistemas eléctricos están completamente aislados y también disponen de las últimas ayudas a la conducción.

¿Eléctrico o híbrido enchufable? 

La tecnología híbrida actúa como puente entre los tradicionales y los eléctricos y es una opción ideal para aquellos usuarios a los que les da un poco de miedo pasarse a un automóvil cien por cien eléctrico. Eso sí, estos últimos enganchan a la mayoría de los que la prueban y el próximo coche de muchos de los que hoy optan por un híbrido enchufable será un eléctrico, una vez han comprobado lo sencillo que es adquirir el hábito de recargarlo, y probado las ventajas que ofrecen los coches de cero emisiones.