Cuatro restaurantes vallisoletanos, al Nacional de Pinchos

Ical
-
Susi Díaz presidirá el II Campeonato Mundial de Tapas

Aquarium Sabores, Ángela, Puerto Chico y Villa Paramesa pelearán por el título. Valladolid volverá a acoger del 5 al 7 de noviembre los certámenes Nacional y Mundial de Pinchos con un jurado femenino, presidido por la televisiva chef Susi Díaz

Siete establecimientos de Castilla y León disputarán la final del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, certamen que se celebrará del 3 al 11 de noviembre. Además de designar a los 48 finalistas, el Comité de Selección también eligió a los 15 cocineros extranjeros que competirán en el Campeonato Mundial de Tapas, junto el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año. 

Los participantes de la Comunidad son La Jamada de Arrabal (Burgos), Aquarium Sabores (Valladolid), Lilicook Vermutería (Salamanca), De bote en bote (Segovia), Ángela (Valladolid), Puerto Chico (Valladolid) y Villa Paramesa (Valladolid).

Por su parte, en el Campeonato del Mundo reunirá a cocineros de Portugal, Japón, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Nueva Zelanda, México, Irlanda, Colombia, Noruega y Taiwan .

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha querido destaca en esta edición la relevancia de la mujer como cocinera profesional, configurando un jurado permanente, durante las tres sesiones del concurso, compuesto exclusivamente por mujeres. El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas 2018, estará presidido por la prestigiosa chef Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), y dinamizadora del programa de televisión Top Chef.

La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará en la Cúpula del Milenio, durante tres sesiones y en dos jornadas: el lunes 5 de noviembre, por la tarde, y el martes 6, por la mañana y en la tarde. Un total de 48 cocineros especialistas de restaurantes y bares de las 17 comunidades autónomas competirán por el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas y los 6.000 euros que otorga la organización al autor de la tapa campeona.

Por su parte, la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en la mañana del miércoles 7, enfrentará un total de 15 cocineros de diversos países del mundo, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de las Islas Baleares.

El vencedor del Campeonato Mundial, recibirá un premio de 6.000 euros, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas. Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

Como cada año, la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid. Del 5 al 7 de noviembre la Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, en los recintos recreativos anexos a los certámenes.

Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 3 de noviembre, concluyendo el domingo 11 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante 9 días en la Capital Mundial de la Tapa. Entre las iniciativas, y como todos los años, los días 3 y 4 se incluirán distintos ShowCookings, catas y talleres para niños y mayores en la Cúpula del Milenio.

Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.