Las 'Guerreras' se sueltan desde el debut

Europa Press
-

España arrolla a Argentina en el segundo tiempo y se estrena con victoria en su Mundial (29-13)

La jugadora de la selección española de balonmano Carmen Campos (i) dispara ante Rocío Campigli, de Argentina - Foto: Manuel Lorenzo Manuel Lorenzo

La selección española femenina de balonmano inició el Mundial 2021 del que es anfitriona con un trabajado triunfo (29-13) ante Argentina, quien plantó cara hasta mediado el segundo tiempo, cuando rompió el partido en Torrevieja la subcampeona del mundo.

Las 'Guerreras', que llegan a su Mundial con esa plata de hace dos años, solventaron los nervios del debut, con un primer tiempo espeso, para dar rienda suelta a su juego en el segundo tiempo. Las de José Ignacio Prades, quien tomó las riendas hace tres meses, castigaron las pérdidas de su rival y escaparon en el marcador.

El cambio al 5:1 en defensa también ayudó en el robo y la carrera señas de identidad de la selección. Argentina se precipitó, cayó en las exclusiones y España dejó solventado el debut a 10 minutos del final (20-12). España jugará ante China el sábado su segundo encuentro de la Fase Preliminar y el lunes ante Austria, en busca de la Main Round, de donde saldrán los equipos de cuartos de final.

Sin duda Prades dio su primer gran discurso como seleccionador en el descanso para lograr que las suyas soltaran los nervios y disfrutaran. Sobre el papel España era muy superior, a pesar de que Argentina demostró haber crecido, y faltaba plasmarlo ante su público. El detalle de las pérdidas comenzó a lastrar a las sudamericanas y en un momento el partido cogió color español.

Fue una cadena de sucesos, el cambio en la defensa, las paradas de Silvia Navarro, la velocidad y efectividad del contragolpe, hasta que Argentina tiró el partido. En tres goles dejó España en la segunda parte a un rival que plantó cara durante 30 minutos. Carratú bajo palos fue importante para las americanas, del mismo modo que Karsten, Urban y Cavo. No estaba cómoda España aunque siempre al frente del luminoso con mínimas rentas. Carmen Martín y Alexandrina Barbosa sujetaron el ataque de la anfitriona (11-10).

Tras 10 minutos del segundo tiempo se destapó la apisonadora española, agresiva en defensa y con una gran Silvia Navarro para dejar secas a las argentinas. Cada pérdida la castigó con una contra letal el equipo de Prades, para llenarse de confianza y convertir en trámite lo que parecía trampa pocos minutos antes.

Maitane Etxeberria y Carmen Campos se sumaron a la tromba de goles, aunque el inicio del Mundial encumbró a Paula Arcos, vital en defensa junto a Kaba Gassama, demostrando el compromiso de las nuevas generaciones en el sueño de las medallas en casa.