Los partidos se reprochan el fracaso del soterramiento

D.V.
-

PSOE, SíVA y VTLP pactan un dictamen conjunto que centran las culpas del fracaso del soterramiento en la etapa 2011-2015, protagonizada por el PP

Última sesión de la Comisión de Investigación de la gestión de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV). - Foto: D.V.

La Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Valladolid sobre la gestión en la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) ha concluido su trabajo este jueves con la presentación de los dictámenes de conclusiones, de los cuales se ha aprobado el que habían pactado PSOE, Sí Se Puede y Toma la Palabra, mientras que Partido Popular y Ciudadanos, cuyos escritos han sido rechazados por los grupos que respaldan al equipo de Gobierno, emitirán votos particulares.

El documento de conclusiones que se presentará para su aprobación en el Pleno ordinario del próximo 12 de marzo será el pactado por los grupos que respaldan al alcalde, Óscar Puente, que consta de 100 puntos, y que ha contado con los votos a favor de esas tres formaciones, con PP y Cs en contra. El concejal no adscrito Jesús Presencio no ha podido asistir a la sesión.

En el dictamen aprobado se concluye que el fracaso de la operación del soterramiento llegó por la «mala gestión» de la que responsabilizan sobre todo a los consejeros de la SVAV en la etapa 2011-2015, cuya mayor parte -desde enero de 2012- transcurrió con todas las administraciones gobernadas por el Partido Popular.

De esa «mala gestión» consideran «máximo responsable» al exregidor del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, que no fue capaz de sacar adelante el proyecto durante sus «20 años como alcalde», aunque también se habla de la responsabilidad de las entidades financieras, «las grandes beneficiadas del negocio de esta operación fallida».

Eso sí, en este dictamen se centra la atención en una fecha, febrero de 2011, en la que todos los consejeros, incluidos los de las entidades dependientes del Gobierno socialista, que eran el 50 por ciento de los socios, decidieron seguir adelante de forma «absolutamente irresponsable e imprudente» y pese a que señalan que se sabía que la operación era «inviable».

Además, apuntan que en la sentencia que absolvió a León de la Riva de responsabilidad penal en la firma de las Cartas de Conformidad sí que se señala que cometió un delito «prescrito por apenas tres meses» de «falsedad documental por imprudencia grave» y su actuación «claramente negligente, con alto nivel de ligereza y despreocupación».

dictamen Pp. Por su parte, el dictamen del Partido Popular, que se presentará como voto particular en el Pleno, incide en la responsabilidad que tuvo el Gobierno del PSOE entre los años 2004 y 2011, cuando «frenó» el proyecto de soterramiento pese a que fueron los años de mejor situación económica en España.