El alcalde y el cura de Villavicencio se vacunan de la covid

D.V.
-

El regidor se vacuna como patrono de la residencia de ancianos de la localidad de forma irregular junto a otras cuatro personas. De momento, no se plantea dimitir a pesar de que su partido le ha pedido que actúe en consecuencia

El alcalde de Villavicencio (i) sería una de las personas vacunadas de forma irregular.

Caso de vacunaciones irreguladores en la provincia de Valladolid. El alcalde de Villavivicencio de los Caballeros, Alberto de Paz, de y el cura de la localidad se han vacunado contra la covid de forma irregular. El propio regidor confirmó los hechos, aunque manifestó que se ha debido a "un error inducido" y ha puntualizado que la dosis no la ha recibido como primer edil, sino como patrono de la residencia.

Tras confirmarse la noticia, se ha abierto una batalla política, donde su propio partido, el PSOE, y el PP le han solicitado que actúe en consecuencia, aunque el alcalde ha descartado dimitir por el momento después de 25 años en el cargo. 

La Junta de Castilla y León está estudiando la apertura de un expediente sancionador a la residencia de mayores de Villavicencio después de que esta incluyera en el listado de vacunación frente a la covid-19 a cinco personas que no deberían haber recibido la dosis. 

El delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, informó de que lo primero que se ha hecho a lo largo de la mañana de este viernes ha sido “recopilar la información” para determinar la correcta actuación del equipo de vacunación y que administró las dosis habilitadas a las personas que figuraban en el listado. 

Cobos confirmó que es la residencia la que incluye en el listado que envía a la Junta las personas susceptibles de la vacunación, entre las que se incluyó como trabajadores a personas que “no tienen la consideración de trabajadores sociosanitarios” sino que son miembros del patronato y, como tal “no están realizando un trabajo en contacto directo con los mayores” que son “el grupo de mayor riesgo”. 

El regidor defendió que su vacunación junto con los residentes y trabajadores sociosanitarios de la residencia de Santo Domingo y Santa Elisa se produjo tras haber recibido una autorización “verbal” por parte de la Junta. Aunque desde su partido ya le han advertido de este “error” no se plantea presentar su dimisión. 

De Paz explicó, en declaraciones a Ical, que en el inicio del protocolo de vacunación en la residencia, fue la directora del centro la que planteó la viabilidad para la vacunación de los patronos ante la voluntad de “reanudar la actividad normal en la residencia”. Desde la Gerencia de Salud se dio el visto bueno de forma inicial, algo que se confirmó en una segunda comunicación, con lo que cinco patronos de la residencia (dos miembros del Ayuntamiento, dos del arzobispado y un familiar de la benefactora de la residencia) entraron a formar parte del listado para la recepción de las dosis pertinentes. 

“Ha sido un trámite verbal”, aseguró el alcalde, quien reclama plantearse también si se trataba de personas de contacto directo con los residentes, aunque no fueran personal sociosanitario porque “sí que estamos en bastante contacto”, cada uno de ellos con sus correspondientes cometidos ya que, aunque la actuación del patronato estaba suspendida desde el inicio del estado de alarma “las gestiones hay que seguirlas haciendo”. 

Los patronos se vacunaron al entender que lo hacían “con la aceptación” aunque ahora De Paz considera “irrebatible” que la autorización tenía que estar por escrito. “El mismo criterio verbal, si hubiera sido negativo, no se hubiera incorporado a dicho listado de vacunación siguiendo esa confirmación”, reconoce. 

 

PSOE 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, condenó el comportamiento del alcalde socialista, puesto que consideró que se ha saltado el protocolo de vacunación. Por ello, le trasladó que debe actuar “en conciencia” por haber cometido un “error”.

En declaraciones a Ical, el secretario provincial del PSOE indicó que el regidor de Villavicencio, que recibió la vacuna al ser incluido en un listado como patrono de la residencia de la localidad, junto al sacerdote y otro miembro de la Corporación Municipal, no está afiliado al partido, por lo que no se le puede suspender de militancia como ha ocurrido con otros cargos públicos en el resto del país.

De la misma forma, el Partido Popular de Valladolid solicitó al PSOE provincial que, "ante este comportamiento nada ejemplar", aplique "la misma contundencia" que exige en otras partes de España y no aplique una doble vara de medir.

"El Partido Socialista de Valladolid debe realizar lo mismo que exige en otros puntos de España ante la misma situación, en las que varios cargos socialistas se han beneficiado de la vacuna antes de tiempo", insiste la formación 'popular'