Detenidos cinco okupas por agredir a un vecino de Santovenia

D.V.
-

La Guardia Civil llevaba un mes investigando la paliza recibida por un vecino y ha arrestado a una persona e imputado a otras cuatro, dos de ellos menores y miembros del mismo clan. Todos okupaban una vivienda en Santovenia

Sesenta vecinos de Santovenia frenan otra okupación - Foto: Santovenia Unida

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras cuatro, dos de ellas menores y todos integrantes de una familia que okupaba una vivienda en Santovenia, por la agresión a un vecino de la localidad que llegó a quedar inconsciente y tuvo que ser atendido en un centro hospitalario.

Los hechos se produjeron en la tarde del día 11 de agosto alrededor de las 20.00 horas en una calle de la localidad de Santovenia de Pisuerga, cuando estas cinco personas presuntamente agredieron a un vecino de 31 años, quien se disponía a cruzar la acera por un paso de peatones y fue abordado por un vehículo, por lo que se tuvo que apartar para no ser atropellado. Posteriormente, del mismo se bajaron cuatro o cinco personas que se abalanzaron sobre él, le empujaron por la espalda y cayó al suelo, donde recibió patadas y puñetazos en la cabeza que le hicieron llegar a perder el conocimiento.

Como consecuencia de la agresión, tuvo que ser trasladado hasta el centro de salud de Renedo de Esgueva siendo posteriormente derivado al Hospital Clínico, donde le trataron de las lesiones ocasionadas.

Tras la agresión, se inició la operación Obsideo para identificar y localizar a los agresores y fruto de la cual, tras la toma de declaración a testigos y el visionado de imágenes de sistemas de vídeo vigilancia, se pudo identificar sin ningún género de dudas a los mismos. Además, se tuvo conocimiento que la agresión venía motivada por el clima de malestar existente entre vecinos de la localidad y una familia que ocupaba una vivienda de forma ilegal, ubicada en la calle Fuentona, número 2, la cual en la actualidad ya se ha desalojado y ha sido clausurada por su propietario.

Así, se ha investigado a dos menores de edad, de 17 y 16 años, por su participación en los hechos, en calidad de autores de un delito de lesiones, y se ha detenido a M.H.C., de 33 años, en calidad de autor de un delito de lesiones, y se investigó también a V.S.P., de 33 años, y M.S.J., de 20, todos ellos con vínculos familiares. Por estos hechos se han instruido diligencias policiales remitidas al Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid y a la Fiscalía de Menores.

CRISPACIÓN POR LOS OKUPAS

La agresión se produjo en el marco del clima de malestar en la localidad por la ocupación de algunas viviendas e incluso el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, llegó a reconocer que la convivencia en Santovenia se encuentra "en riesgo", lo que le llevó a reunirse con la plataforma ciudadana que se moviliza contra las ocupaciones.

Inicialmente se trabajó con la hipótesis de que los presuntos agresores hubieran intentado robar en un establecimiento comercial del municipio, en el que habrían increpado a las trabajadoras y llegaron a exhibir una navaja, algo que recriminó la víctima de la agresión, tras lo que se produjo la paliza.

Este incidente provocó la reacción de los vecinos del pueblo, que pidieron a la plataforma Santovenia Unida que retomara las manifestaciones en el marco de un ambiente "cada día más tenso", señalaron desde el colectivo.

A lo largo de los últimos meses se han dejado algunas viviendas, las más "problemáticas", según explicó el subdelegado del Gobierno, que matizó que se avanzaba en esta línea.

Precisamente tras la agresión, el miércoles 12 de agosto un grupo indeterminado de personas entró en la casa de los 'ocupas' buscando a los implicados en la agresión al vecino de la localidad, pero solo encontraron a un miembro de esa familia en el domicilio, que además pudo escapar.