La 'Escuela Fútbol para Todos' aplaza su comienzo

D.V.
-

Las nuevas determinaciones de la Junta de Castilla y León sobre la actividad deportiva mueven la fecha inicial de comienzo, prevista para octubre

Imagen de la presentación de la escuela. - Foto: D.V.

El 3 de noviembre es la fecha elegida, si nada relacionado con la crisis sanitaria por el coronavirus lo impide, para que arranque la cuarta temporada de la Escuela inclusiva Fútbol para Todos, manteniendo el mismo número de plazas que la pasada, 200, la mitad de ellas destinadas a los niños y niñas que participan en los proyectos socioeducativos de la concejalía de Servicios Sociales –que deberán inscribirse en los CEAS del Ayuntamiento–, y la otra mitad de inscripción libre en la propia web de la fundación.

Se mantienen los campos municipales elegidos en pasadas ediciones, por lo que los grupos de los lunes se entrenarán en el campo anexo al pabellón Huerta del Rey, los de los martes en Rondilla, los de los miércoles en El Palero, los de los jueves en Don Bosco y los de los viernes en Parque Canterac, con la colaboración de los clubes que las gestionan Juventud Rondilla, Arces, Unión Delicias y Don Bosco, que eliminan las tasas de alquiler de campos en favor del proyecto. Habrá dos turnos de entrenamiento por sede, de 16 a 17 horas y de 17 a 18 horas, con 20 plazas por turno. Se mantendrá además el grupo para jóvenes entre 15 y 18 años como la pasada temporada.

Los participantes pagarán 40 euros€ en concepto de inscripción y equipaciones, y no habrá más cuotas de ningún tipo, incluso la Concejalía de Servicios Sociales se hará cargo de esta cantidad en el caso de los niños que se inscriban desde sus CEAS y tras la valoración de los educadores y asistentes, como establece el convenio firmado entre la institución municipal y la fundación organizadora. 

El proyecto está dirigido técnicamente por Juan Carlos Rodríguez –ex jugador profesional de fútbol (Valladolid, Atlético, Barcelona, con quien fue Campeón de Europa, y Valencia) y actualmente jugador de los Barca Legends y jugador y presidente de los Veteranos del Real Valladolid–, que cuenta con voluntarios de la Fundación Eusebio Sacristán como entrenadores, a quienes la Fundación formará con su método de desarrollo personal a través del deporte. 

El objetivo fundamental de la escuela es crear un auténtico espacio de inclusión a través del fútbol pionero en España, con varias entidades e instituciones de la ciudad volcadas en el proyecto, y que ya se ha exportado al resto de la región con la recién nacida Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León, impulsada por la Fundación Castilla y León y que fue presentada esta semana en Salamanca. La escuela de Valladolid es el germen de una gran red de escuelas que arrancarán esta temporada y exportará el modelo de Fútbol para Todos a 10 localidades, el resto de capitales de provincia de Castilla y León excepto Ávila, además de Arévalo, La Granja de San Ildefonso y Miranda de Ebro. 

Eusebio: «Vemos que los niños comparten un espacio de inclusión a través de algo tan motivante como es el deporte, y esto es lo que buscábamos cuando creamos la fundación»

«Siempre quise trabajar para trasladar los valores del deporte a la sociedad y encontramos que había una actividad con la que conseguir este objetivo. La escuela es el vehículo ideal para trasmitir esos valores que a nosotros nos habían acompañado en nuestra vida profesional. Vemos que los niños se sacrifican, crecen, comparten a través de algo tan motivante como el deporte, y vemos la respuesta de los padres, de las familias... gracias al apoyo de todos esta escuela va a tener mucho recorrido y el modelo de Valladolid ya se ha exportado al resto de la región», señala Eusebio Sacristán, que añade que «estamos en esto con el Ayuntamiento de Valladolid desde el principio. Agradecemos también a voluntarios y clubes de fútbol que acompañan en el proyecto al equipo de la Fundacíón, y a las familias que confían en nosotros y llevan a sus niños para que todas las semanas pasen un rato disfrutando con sus compañeros».