Las positivos se disparan hasta los 201 y se suman 2 muertes

M.Rodríguez
-

La situación se complica en la zona este, donde en los últimos días se acumulan 708 positivos. Valladolid acumula el 30% de los positivos en la región. La incidencia en Pesquera de Duero ha obligado a la Junta a pedir su confinamiento 14 días

Zona de Urgencias del Río Hortega. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La situación epidemiológica de la covid-19 en Valladolid se complica y mucho. Desde la Consejería de Sanidad se advierte que la situación es muy complicada, aunque se descarta recurrir inminentemente al estado de alarma. Según los datos ofrecidos hoy, el número de positivos alcanza los 205, con cifras muy parecidas a los peores momentos de la primera ola en abril, cuando el día 12 se contabilizaron 234 positivos. Al segundo peor dato desde el inicio de la pandemia, se suman dos nuevas muertes en centros hospitalarios, con una media de un óbito al día en esta primera quincena de septiembre. También se disparan los brotes. Así, se pasa de los 23 de ayer a los 31 comunicados hoy, con 229 casos asociados.

Estas cifras negativas han motivado que la Junta haya decidido confinar Pesquera de Duero por la alta incidencia de la pandemia en la localidad, y todo apunta que se mantendrán las medidas restrictivas aplicadas desde hace dos semanas en la capital. La consejera de Sanidad explicó hoy que la incidencia en la zona sanitaria este registra una tendencia al alta, con 708 positivos en los últimos días, mientras que la tendencia es la inversa en la zona Oeste, donde han bajado a los 369.

 

INCIDENCIA

En total desde el inicio de la pandemia se suman 8.447 diagnosticados por PCR, una cifra que asciende a  8.755 se se suman también los test rápidos. La pandemia ha dejado, de momento, 423 fallecimientos en los centros hospitalarios, a los que hay que añadir las 304 muertes contabilizadas en los centros asistenciales más los 125 óbitos con síntomas compatibles. Esto supone que en lo que llevabos de septiembre ya han fallecido 15 personas por la covid-19.

Los datos positivos son que en este tiempo 2.130 pacientes ingresados, con 25 altas.

 

HOSPITALES

Uno de cada diez ingresados en los hospitales vallisoletanos lo está por el coronavirus, un porcentaje que sube a dos de cada diez en el caso de las UCI. Ls tres hospitales de Valladolid siguen acumulando pacientes covid. En la actualidad, hay 141 ingresados, 21 de ellos en las áreas UCI: 11 en el HURH y en el Clínico.

El Río Hortega sigue siendo el que más infectados tiene hospitalizados, 53 (4 menos que ayer), por los 54 (cuatro más que ayer) del HCUV, mientras que en Medina hay 12. Los 141 ingresados (120 en planta y 21 en UCI) no se registraban en los tres centros vallisoletanos desde la segunda semana de mayo.