La Casa Revilla acoge la muestra 'Mujeres: corto y cambio'

D.V.
-

La artista bejarana Maribel Muñoz expone en Valladolid 44 collages y ocho instalaciones

La Casa Revilla acoge la muestra 'Mujeres: corto y cambio' - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El programa 'Valladolid Letraherido' de la Fundación Municipal de Cultura promueve en la sala de exposiciones de la Casa Revilla hasta el próximo 11 de octubre el montaje 'Mujeres: corto y cambio' de la artista de Béjar (Salamanca) Maribel Muñoz. La muestra, presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el coordinador de Letraherido, Pedro Ojeda, y la artista Maribel Muñoz, persigue dar visibilidad a aquellas mujeres de la Generación del 27, que fueron referentes esenciales de la internacionalización de nuestra cultura y de la sociedad española de su época; y que fueron silenciadas durante muchos años.

Los 44 collages y las ocho instalaciones firmadas por Maribel Muñoz, se exhiben vertebrados en cinco bloques. El primero incluye una serie de collages que parten de un retrato de juventud de Ernestina de Champourcín.

El segundo (Mujeres pioneras modernizadoras) está dedicado a mujeres anónimas en actividades lúdicas durante su formación en la "Residencia de Señoritas", mientras que el tercero (Collages bordados), trata sobre mujeres creadoras.

El cuarto bloque (Mujeres en la ciencia) está dedicado a mujeres científicas y al histórico laboratorio Foster.

Y, por último, el quinto contempla varios temas sobre el exilio o el olvido y ocupa un espacio tridimensional en vitrinas.

MARIBEL MUÑOZ

La autora nacida en Béjar se define como "autodidacta en continuo aprendizaje". Como collagista, ha participado en varias exposiciones en Madrid, Salamanca, Ávila y Valladolid.

Pertenece al colectivo Mujeres que Cortan y Pegan, donde se integran mujeres de todo el mundo que trabajan el collage.

La aportación de Maribel Muñoz, a través del collage, "no tiene más pretensión que la de sugerir o simbolizar los múltiples pliegues de la realidad, leída como cada cual se acerque a percibirla" -afirma la autora.

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa Revilla de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas, con aforo limitado y mascarilla obligatoria para garantizar un espacio seguro.