Íscar y Pedrajas inician los 14 días de confinamiento

M.Rodríguez
-

Las restricciones en ambas poblaciones, con más de 11.000 vecinos, entran en vigor desde las 8.00 horas de este domingo, con la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León

Íscar y Pedrajas inician los 14 días de confinamiento

Los peores presagios se confirmaron. Desde que se tuvo noticia el pasado miércoles del brote de coronavirus entre un grupo de trabajadores de un matadero avícola de Íscar, las autoridades sanitarias regionales temieron su rápida extensión y un posible contagio comunitario por la dificultad de rastrear todos los contactos. Y efectivamente las alarmas saltaron el viernes cuando se registraron 42 positivos, 17 de ellos entre trabajadores, pero con otras 25 personas que tuvieron algún tipo de relación con estos. En su mayoría se trata de convivientes de estos empleados, algunos de los cuales participaron en una comida, que se sospecha es el origen de la transmisión. Aunque de los 49 contagiados que había ya este sábado ninguno tiene relación directa con estos empleados. Así se desprende del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, que recoge que 20 de los 49 casos confirmados se han registrado en el municipio de Íscar y otros 17 en Pedrajas de San Esteban. En total, 22 (el 45 por ciento) son trabajadores del matadero de aves y el resto tiene algún tipo de relación con los anteriores, fundamentalmente convivientes o familiares estrechos. Además, apunta que el 57 por ciento de los casos son asintomáticos y los que han manifestado síntomas lo han hecho de forma leve, sin que hasta el momento haya que tenido que ser ingresado nadie. La aparición de esos 9 casos sin vinculación directa con el brote “hace sospechar una alta posibilidad de transmisión comunitaria en la zona”, señala el auto al que tuvo acceso Ical.

 

La decisión de confinar ambas localidades se tomó este sábado después que el Gobierno regional consiguieran la autorización judicial para aplicar las restricciones de movilidad y en la actividad diaria de los vecinos de Íscar y Pedrajas. La decisión cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos, que se muestran preocupados por las consecuencias económicas de la misma, pero también con miedo por la situación sanitaria. Este vuelta a la fase 2 del confinamiento llega en plena época estival, cuando la población de ambos municipios se incrementa y coincidiendo con las fiestas patronales.

 

DECISIÓN SANITARIA

la Consejería de Sanidad se decantó por esta medida extrema para poder aplicar una serie de medidas de contención, con el fin de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad. "Esta decisión se ha acordado de forma coordinada con todas las administraciones implicadas y con la colaboración e implicación de los representantes municipales de ambas poblaciones y ha sido autorizada por el juzgado de guardia", explicaba la Junta ayer en un comunicado.  El objetivo es “evitar la posible expansión descontrolada de la covid-19 en ambos municipios y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia”, para lo cual Sanidad considera “preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus”.

Una decisión que se comunicó a los alcaldes en la mañana del sábado, aunque ambos ayuntamientos ya habían suspendido el mismo viernes todas las actividades municipales, además de las deportivas y culturales. 

 

LIMITACIONES

Para aplicar las limitaciones que conlleva este confinamiento la Junta ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno, que ha puesto sus efectivos a disposición del Gobierno Regional. Efectivos de la Guardia Civil, apoyados por las policías municipales y Protección Civil, se encargarán de que se cumpla la restricción de la libre entrada y salida de personas de Íscar y Pedrajas de San Esteban, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

La orden también establece que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos, y se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

 

OTRAS MEDIAS

Asimismo, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. También se suspenden las salidas de los residentes al exterior. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios, se limitará a un número máximo de 10 personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Y quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga, una medida especialmente delicada porque justo estos días se celebran las fiestas patronales en ambos municipios y por eso sus regidores piden la especial colaboración de los más jóvenes.

 

COLABORACIÓN

Precisamente, todas las autoridades coinciden en la necesidad de que los ciudadanos “colaboren activamente” en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas, y señala que los posibles incumplimientos podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.