La calistenia sincronizada

Iñigo Seoane
-

El 'street workout' es una actividad que desarrolla, suma y coordina diferentes ejercicios físicos dinámicos «para hacer un baile artístico»

La calistenia sincronizada - Foto: Jonathan Tajes

Una actividad que une el entrenamiento en la calle con la gimnasia artística y la calistenia, eso es el street workout. Los que lo practican buscan que se federe como un deporte. Para ello cuentan con la Federación Española de Street Workout y Calistenia. Diego Carnicero, presidente del grupo vallisoletano ‘Sons of Bars’ asegura que la FESWC es la organización «que reconocerá el street workout como deporte». No es su objetivo principal, pero es algo que esperan con satisfacción.

‘Sons of Bars’ es un equipo que funciona como otros tantos grupos de street workout que hay en el país. Tiene nombre y logotipo propio, y funciona como un grupo gimnástico al aire libre cuyos integrantes mejoran sus técnicas juntos a la vez que difunden el deporte. El grupo lleva casi cuatro años de actividad y reconocen que es una disciplina muy joven pero con gran interés entre varios sectores de la sociedad. Nacho Martín, vicepresidente del grupo recalca que su intención es prestar un servicio: «Queremos que siga creciendo, que se nos vea, que todo el mundo que se interese se sienta llamado a practicarlo y tenga la oportunidad».

Son fáciles de ver vez por los parques de Valladolid, pues para poder practicar el street workout solo se necesita eso, un parque con unas barras. Hay varios lugares donde llevarlo a cabo como Parquesol o Rondilla por ejemplo, pero desde el grupo avisan que este tipo de parques, con más de veinte años, «no son 100% recomendables, por una cuestión de seguridad». 

La calistenia sincronizadaLa calistenia sincronizada - Foto: Jonathan TajesNUEVAS INSTALACIONES

Eso sí, agradecen mucho el nuevo parque situado en Las Moreras, que es una renovación y ampliación del tipo de parques ya existentes pero que van envejeciendo y necesitando una regeneración. «Hablamos con Alberto Bustos y estamos muy contentos con el resultado» explica el grupo, que solo tiene buenas palabras para las nuevas barras situadas debajo del Puente Mayor. Si lo equiparan con otros parques que han visitado, el de Valladolid sale ganando. «La verdad que es una pasada, es el mejor de toda Castilla y León. En León hay uno más guapo pero es más pequeño, y en Salamanca las barras no están perfectamente ancladas», confirman todos los integrantes del grupo. Pero sobretodo lo que más agradecen al compararlo es su disponibilidad. «En Burgos es privado y en Ávila un chico montó uno como un negocio. Tener este espacio al aire libre y gratuito es muy agradable», apuntan.

Es cierto que el street workout tiene algún parecido con la gimnasia artística, pero va mucho más allá. Que sea un movimiento deportivo nacido en los parques y pensado para practicar al aire libre lo dota de una creatividad especial. Juntar dominadas o planchas y acoplarlas de una determinada manera con vuelos y ejercicios de resistencia, fuerza o tensión crea combinaciones en las que se aprecia la creatividad y el estilo personal del que lo practica.

La facilidad para empezar a practicar esta actividad es una clara ventaja que «llama a jóvenes y mayores». No hay ningún requisito ni material indispensable para ponerse en marcha. «Todos los ejercicios son de peso corporal, cada uno tiene sus límites pero cualquiera puede practicarlo y tampoco hay limitación de edad para comenzar» afirma el grupo. Como en otras modalidades gimnásticas «los bajitos suelen destacar, tener el centro de gravedad más bajo ayuda en determinados ejercicios», explican.

Para iniciarse en esta actividad hay que tener un mínimo de forma física de base, pero hay ejercicios preparativos básicos antes de hacer una primera dominada y progresar. Pero tanto Martín como Carnicero destacan que es un ejercicio que «no está destinado a una profesionalización extrema», y añaden que es un aspecto que favorece su práctica. «Todos tenemos nuestras cosas, trabajamos o estudiamos e intentamos compaginar esto de la mejor manera posible, pero no llegamos a focalizarnos u obsesionarnos con competir», declaran. Martín destaca que el esfuerzo que realiza cuando practica los ejercicios lo tranquiliza «luego puedo estar destrozado, pero en el momento lo veo necesario, me ayuda».

VALORES

Una de las metas del grupo es la de transmitir una modalidad que conlleva unos valores. «Es un deporte muy social con unos principios desarrollados como la superación, el compañerismo y la solidaridad» explican. Martín añade una reflexión: «Me ha vuelto más responsable porque la motivación va y viene pero la disciplina te mantiene».

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Desde el grupo ‘Sons of Bars’ mantienen que es una actividad valida para la insercción social, ya que se practica en la calle.  Conocedores de que su disciplina atrae a muchos jóvenes, están contentos con que cada vez se inicien más porque «al fin y al cabo es  una actividad saludable, que te pica a que te cuides y mientras lo practicas no estás tomando alcohol u otras drogas». Además oganizan un evento anual de street workout y aunque «las ganancias son pequeñas» los dos últimos años han  colaborado  con diferentes asociaciones como  la Asociación Española Contra el Cancér o la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines.