Crean un modelo de embriones humanos con células de la piel

EFE
-

Este hallazgo supone un descubrimiento que revolucionará la investigación sobre las causas del aborto espontáneo temprano, la infertilidad y el estudio del desarrollo en sus primeras fases

Crean un modelo de embriones humanos con células de la piel

Dos equipos de científicos han creado en el laboratorio «estructuras similares» a embriones tempranos a partir de células humanas de la piel, unos modelos que permitirán ampliar los conocimientos sobre las primeras etapas del desarrollo, la aparición de problemas congénitos al comienzo de la vida o nuevas terapias para tratar la infertilidad. Ambos trabajos, presentados ayer en la revista Nature, abren nuevas posibilidades en el campo de la embriología, ya que, hasta ahora, los investigadores han afrontado desafíos importantes.

Recientemente, recordaron los autores, se han generado, a partir de células de ratones, estructuras similares a los embriones de estos animales que se encuentran en la fase de blastocito -cinco días después de su fertilización- y que se han llamado blastoides.

Los citados blastoides de ratones han permitido a los expertos replicar varios aspectos de su desarrollo temprano, pero presentan limitaciones para ahondar en el conocimiento sobre el inicio de la vida humana. Aunque los blastocitos humanos obtenidos tras una fertilización in vitro han aportado a los investigadores, hasta la fecha, información valiosa, su disponibilidad y uso también son muy limitados, recuerdan. Para superar estos obstáculos, el equipo liderado por el investigador argentino José Polo, de la Universidad Monash (Australia), ha generado, por primera vez, blastoides similares a los blastocitos con células humanas, lo que evitará el uso de embriones naturales para llevar a cabo estudios. 

En concreto, reprogramaron fibroblastos, el principal tipo de célula del tejido conectivo, para producir modelos tridimensionales de blastocitos humanos, a los que han llamado iBlastoides.

El segundo estudio de la Universidad de Texas Southwestern presenta el desarrollo de una estrategia de cultivos tridimensional que permite generar estructuras similares a los blastocitos a partir de células madres pluripotentes, a las que han llamado blastoides humanos.