Cuenta atrás para la campaña electoral

Santiago González
-

Cuando quedan menos de 100 días para el pistoletazo de salida de la campaña, los partidos políticos ponen en marcha su maquinaria electoral con la elección de los candidatos y la preparación de los programas

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, levanta el brazo al candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La cita con las urnas se acerca y ya quedan menos de cien días para el inicio de la campaña electoral que dará lugar a un superdomingo con elecciones municipales, autonómicas y europeas. Con la mirada puesta ya a tres meses vista, los partidos políticos ponen en marcha su maquinaria electoral con la designación de candidatos y la elaboración de los programas, factores clave para obtener el mayor éxito en los comicios del 26 de mayo.
Las dos grandes formaciones políticas, Partido Popular y Partido Socialista, son también los más avanzados en esta carrera. En este caso, los socialistas fueron los primeros y ya hace más de medio año que eligieron a Luis Tudanca como candidato a presidir la Junta en un momento que consideran «una oportunidad histórica» tras mantenerse en la oposición desde 1987. El burgalés, que lidera un grupo con 25 procuradores, cuenta con todo el apoyo y la ayuda de Pedro Sánchez, quien hace tres semanas en Burgos comprometió su presencia durante la campaña para convertir a Tudanca en presidente de una comunidad considerada uno de los ‘graneros’ de votos del PP.
Los populares, en esta ocasión, presentan un candidato nuevo. Tras 18 años con Juan Vicente Herrera al frente de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco aspira a coger el relevo como presidente del Gobierno autonómico con la desventaja de hacerlo desde fuera. Alcalde de Salamanca hasta hace un par de meses, el relevo en la dirección nacional del PP y las elecciones andaluzas retrasaron hasta finales de diciembre su designación oficial como candidato. Mañueco lleva semanas recorriendo las provincias y manteniendo reuniones con diversos colectivos, aunque la precampaña oficialmente la iniciará el próximo 9 de enero con un comité autonómico que acordará la celebración de foros sectoriales.
Entre la oposición, aún hay muchas incógnitas respecto a los candidatos. El único que lo tiene claro es Pablo Fernández, que se convirtió en aspirante el pasado mes de diciembre en unas primarias sin oposición. Medidas de choque para revertir la tendencia despoblatoria, un plan de vivienda pública de alquiler o una ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos son algunas propuestas anunciadas ya por el actual líder de la formación morada.
Dudosos.

Mientras que Fernández será candidato de Podemos,  y José Sarrión ha anunciado su intención de presentarse a las primarias de Izquierda Unida para aspirar también a ello, aunque no se votará hasta finales de febrero. No obstante, ambas formaciones continúan las conversaciones para lograr una confluencia de unidad que permita a la izquierda una lista conjunta el próximo 26 de mayo. El sistema de primarias abiertas para elegir a los candidatos y algunas discrepancias sobre quién ocupa los puestos de salida pueden impedir finalmente el acuerdo.
Ciudadanos, una de las formaciones con mayores expectativas en los próximos comicios, es también la que camina más lentamente en esta precampaña. Luis Fuentes, actual portavoz en las Cortes, ha dicho que le gustaría repetir como candidato a la Junta, aunque «está a disposición del partido». Aunque sus dirigentes explican públicamente que la legislatura no ha terminado y que aún queda tiempo, en privado creen que ya debería iniciarse el proceso de primarias, cuyas fechas podrían anunciarse en las próximas semanas.
Finalmente, la formación emergente Vox, a la que las encuestas garantizan representación en las Cortes, también va con cierto retraso. El secretario general, Javier Ortega, dijo esta misma semana en Salamanca que «el proceso de selección de candidatos terminará a finales de marzo, tanto para ayuntamientos como para la Comunidad».
Municipales.

Si los candidatos autonómicos están más o menos claros, aún quedan muchos nombres por desvelar entre los aspirantes a los principales ayuntamientos castellanos y leoneses. En este ámbito, también Partido Popular y Partido Socialista tienen ya los deberes hechos en las capitales de provincia, mientras que la izquierda no seguirá una estrategia única y en cada lugar son los órganos locales quienes deciden ir en confluencia o cada uno por su lado.
En Ávila serán mujeres quienes principalmente se disputen la alcaldía. La teniente de alcalde Sonsoles Sánchez-Reyes será la candidata del PP, mientras que la socialista será la actual portavoz municipal, Yolanda Vázquez. Puede unirse otra mujer si Pilar Baeza vence a Óscar Jiménez en las primarias de Podemos, cuyo resultado se conocerá esta semana.
En Burgos, el actual alcalde, el popular Javier Lacalle, aspirará a revalidar su mandato, para lo que se enfrentará al socialista Daniel de la Rosa, que también repite. Raúl Salinero encabeza la lista de Podemos, que esta vez se presentará con su propia marca tras renegar de Imagina Burgos, que se encuentra en proceso de Primarias.
El alcalde de León, Antonio Silván, también repite candidatura por el Partido Popular, lo mismo que hace el socialista José Antonio Díez, portavoz municipal de su grupo. El edil López Sendino será el cabeza de lista de UPL, mientras que las primarias de Podemos decidirán entre los dos concejales actuales y Nicanor Pastrana, quien se enfrentó a Pablo Fernández en 2016 por la secretaría autonómica.
En Palencia volverá a repetirse el duelo de 2015 entre el popular Alfonso Polanco, actual alcalde, y la portavoz socialista, Miriam Andrés. Francisco Salcedo encabezará la lista de Podemos.
Los principales candidatos municipales en Salamanca serán nuevos. El PP presenta al actual alcalde, Carlos García Carbayo, sustituto de Fernández Mañueco desde hace un par de meses, mientras el PSOE presentará a José Luis Mateos, actual portavoz municipal, que coge el relevo de Enrique Cabero. Antonio Espejo y Carmen Díez se enfrentan en las primarias de Podemos.
En la capital segoviana la lucha electoral será desigual entre la alcaldesa, la socialista Clara Luquero, y el joven Pablo Pérez, la gran sorpresa del PP designado directamente desde Génova. Guillermo San Juan será el cabeza de lista de la formación morada.
Soria es otra capital con alcalde socialista, Carlos Martínez, quien aspirará a revalidar su mandato. Enfrente estará Yolanda de Gregorio, la exsubdelegada del Gobierno y candidata del PP, que aspira a todo. Marisa Muñoz será la número uno de Podemos, quienes no han conseguido integrar a Soria en Común, donde sí está IU.
El Ayuntamiento de Valladolid es una de las joyas de la corona. El socialista Óscar Puente pretende seguir gobernando con apoyo de la izquierda, mientras el PP presenta a la actual consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para volver a conseguir una victoria que les permita gobernar. Israel Álvarez será el candidato de Podemos, a falta de saber si habrá confluencia con Valladolid Toma la Palabra y otras fuerzas.
Finalmente, en Zamora la lista se amplía. El alcalde, Francisco Guarido (IU), volverá a encabezar la lista, pero tendrá enfrente al socialista Antidio Fagúndez (senador y portavoz municipal), a la popular Mayte Martín Pozo (presidenta de la Diputación) y a Fernando Martos, de Podemos, entre otros.
Aún faltan candidatos, pero el tiempo pasa deprisa y la cuenta atrás ya no para.


Las más vistas