Uno de cada cinco coches no pasa la revisión de la ITV

R.G.R
-

El 36 por ciento de los 196.407 vehículos que realizaron la inspección el año pasado tuvieron deficiencias. El parque de Valladolid continúa envejeciendo y el 67% tiene más de una década

Revisión de un vehículo en una de las estaciones de Itevelesa en la provincia. - Foto: Ical

Uno de cada cinco coches que acude a la cita con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no la pasa a la primera. Al menos así lo ponen de manifiesto los datos que maneja la Consejería de Economía en su último anuario perteneciente a 2020, donde deja claro que el 18,6 por ciento de todos los vehículos que pasaron por alguna de las cinco estaciones de la provincia tuvieron un resultado desfavorable o ni siquiera fueron capaces de pasarla finalmente. Esta circunstancia, sin embargo, no supuso una mayor carga de trabajo para los talleres de la ciudad.

La presidencia de la asociación de empresarios de talleres mecánicos de Valladolid, Begoña Pombo, explica que sí notaron «una fuerte carga de trabajo» durante el verano pasado después de varios meses de estado de alarma y escaso movimiento de turismos por las carreteras vallisoletanas. «En ese momento se notó mucho más trabajo de lo habitual, pero no en el resto del año». 

Fue en junio de 2020 cuando después de varios meses paralizadas como consecuencia del virus, las estaciones de la ITV comenzaron a recibir un aluvión de citas para pasar las revisiones que estaban en lista de espera pertenecientes a los meses anteriores. Fueron llamativas durante varias jornadas las largas colas de vehículos esperando su turno. Fue en ese momento cuando los talleres tuvieron más trabajo. «El resto del año no tuvimos muchos menos que en un año normal, pero en verano sí nos llegó mucha gente, aunque no suficiente para paliar el bajón del resto de meses. El teletrabajo tampoco nos ha ayudado porque la gente ha usado mucho menos el coche». 

De esta forma, el año pasado finalmente acudieron a las estaciones de ITV 196.407 vehículos (menos que en los años anteriores a la pandemia), de los que 35.536 tuvieron un resultado desfavorable y otros 1.147 fueron directamente declarados no aptos. 

Además, en otros 71.723 vehículos casos (un 36 por ciento) fueron detectados fallos de carácter leve de diversa índole, pero pudieron pasar la revisión en la primera visita aunque tuvieran que acudir al taller en los días posteriores. 

Estos datos ponen de manifiesto una vez más el envejecimiento del parque de vehículos en Valladolid. Cerca del 70 por ciento del parque automovilístico cuenta ya con más de diez años de antigüedad. ?Es decir, de los 360.093 vehículos existentes el año pasado en la provincia, 241.988 tiene más de una década.   

por estaciones. La estación ubicada en el polígono de San Cristóbal es la más demandada por los conductores. Fueron 77.584 los vehículos que pasaron por sus instalaciones en 2020, muy lejos de los 55.407 de Argales. Llama la atención el hecho de que en Peñafiel solo se atendió a 2.892 en todo el año.