«El club tiene que estar preparado para Primera y Segunda»

M.B
-

Miguel Ángel Gómez trabaja en la configuración de la plantilla para la máxima categoría, pero asegura que hay que prevenir cualquier escenario

Hablemos de su equipo de trabajo. Usted presentó el año pasado un proyecto en Madrid con una base, pero en verano se fueron dos de sus principales colaboradores...

Pero ha habido incorporaciones. Pasa igual que con los jugadores y los técnicos, intentamos tirar de promoción interna. Que una Dirección Deportiva pueda verse alterada es como una plantilla. Hay jugadores que tienen otras ofertas, como les ocurrió a ellos, que tenían una opción de un club con más coste, miraron por ellos y sus familias y no pasa nada.

Nosotros incorporamos a tres personas con experiencia en el mundo del fútbol en otros clubes, con lo cual incrementamos el nivel en el scouting específico tanto en el fútbol sudamericano como europeo; y luego promocionamos a nuestra gente, con más responsabilidades a toda la estructura.

¿Con cuánta gente cuenta?

Entre 15 y 17.

¿Qué idea tiene de futuro?

Me gustaría crecer, que el Área de Big Data creciese. Y que dentro del departamento tuviésemos unos perfiles que nos permitiesen incrementar la calidad del trabajo. Así como en la cantera, con el Área de Ciencias del Deporte, para crear un grupo para trabajar de forma más específica, con más analistas y técnicos, para basarnos en el trabajo con la cantera.

Usted es de los partidarios del Big Data. ¿El Real Valladolid es puntero en este apartado?

Nosotros siempre nos hemos mantenido en la sombra. Pero cuando llegamos en Segunda éramos el único equipo que usaba esa metodología porque no es en sí un programa, es una forma de tratar la información. Pensamos que nuestro trabajo no es de cara al público. 

No sabemos si somos mejores o peores, punteros o no, pero estoy tremendamente satisfecho con el trabajo que realiza Paco González y su departamento, y soy consciente de que todavía podemos mejorar mucho más.

Aunque todo lo anterior, se resume en salvarse o no.

El club tiene que estar preparado para todo, para cualquier escenario o contexto. Para estar en Primera o Segunda, aunque no es lo que queremos hay que estar preparado para reaccionar y trabajar rápido.

Nosotros estamos trabajando en la configuración del año que viene en Primera pero hay que estar preparado para cualquier escenario.