Las obras de 5 pasos estarán en marcha a principios de 2021

M.Rodríguez
-

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad adjudicará a finales de este mes la redacción de los proyectos de los tres pasos previstos al norte de la estación

Nuevo túnel de Labradores.

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) es la encargada de gestionar la contratación y ejecución de las 17 actuaciones, que implican la construcción de más de una veintena de túneles y pasarelas). La maquinaria de la VAV ya está a pleno rendimiento para ejecutar el cronograma planteado por los socios y evitar problemas y demoradas como los que se está encontrado Adif con sus obras.

La VAV licitó en noviembre los contratos para los tres pasos previstos al norte de la estación del Campo Grande, que cuenta con un presupuesto de 563.167 euros, pero todavía no se han adjudicado por se presentaron varias ofertas con «bajadas temerarias», que se deben justificar. Un proceso administrativo que se espera que esté listo a finales de este mes y se puedan adjudicar los proyectos para el nuevo paso inferior peatonal y de bicicletas entre las calles Padre Claret y Andalucía, con una anchura de diez metros, y otro paso peatonal y de bicicletas entre las calles Unión y Pelícano. En este caso, las prescripciones ténicas fijan que la estructura tendrá nueve metros de anchura y 17 de longitud en el barrio de Pajarillos. Además, se contempla la ampliación y mejora del actual paso peatonal de San Isidro, con un túnel de diez metros de ancho junto a la Plaza Circular.

Una vez adjudicados los contratos, las empresas tienen un plazo de seis meses para la redacción del proyecto. Después la VAV deberá licitar la contratación de las obras, con lo que los plazos sitúan el posible inicio de las mismas a principios de 2021.

labradores e hípica. Unos plazos similares se manejan para los proyectos de los túneles de Labradores y Panaderos y el de la calle Hípica. En el caso del primer proyecto, uno de los de más envergadura de la integración, ya está adjudicada la redacción del proyecto y se espera que a finales de mes se puedan dar a conocer las líneas básicas del proyecto y someterlo a exposición pública, aunque la concesionaria seguirá trabajando en el proyecto constructivo para tenerlo listo a finales de septiembre. Sobre la evolución de este paso y el elevado que se construirá sobre la estación para comunicar la Acera de Recoletos con Delicias se conocerán datos en la reunión prevista con Adif el próximo día 20. Si todo va bien se licitaría antes de fin de año las obras de construcción del túnel de Labrados y se espera poder comenzarlas a principios de año si todo va bien.

Otro hito importante en el cronograma de la VAV es la licitación del proyecto del túnel para tráfico rodado de la calle Hípica, un paso fundamental para poder ejecutar después la reforma de Arco de Ladrillo. En este caso se está esperando las especificaciones de los técnicos municipales para iniciar la licitación y conseguir también que pueda estar en obras el próximo año.