Valladolid acoge una jornada para sanitarios sobre la gripe

D. V.
-

Expertos sobre vacunas, diagnóstico, tratamiento y epidemiología se reunirán el 30 de octubre en la Facultad de Medicina

Ni rastro de la gripe en Valladolid

Se estima que la gripe causa cada año en torno a mil millones de casos leves, de 3 a 5 millones de casos graves y en torno a 650.000 muertes en todo el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por no faltar a la cita ningún invierno, lo que supone un problema de primer nivel en el mundo frente al que los sistemas sanitarios deben estar preparados. La formación continuada de los profesionales biosanitarios es indispensable para conocer los últimos adelantos en gripe en los campos de las vacunas, el diagnóstico, el tratamiento y la epidemiología, y que estos les sean útiles para poder tratar cara a cara este problema.

Con este motivo, el día 30 de octubre, el Centro Nacional de Gripe, en colaboración con el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), celebrará en Valladolid la Primera Jornada de Actualización en Gripe destinada para profesionales de la salud y del ámbito sanitario. Estas jornadas monográficas sobre la gripe, que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, tienen como objetivo dar a conocer los últimos avances y que los asistentes puedan mejorar su asistencia sanitaria y la investigación que realizan con lo aprendido en ellas.

Para estas jornadas se ha contado con ponentes de primer nivel tanto nacionales como internacionales, que nos hablarán del futuro diseño de las vacunas universales frente a la gripe como el Dr. Adolfo García Sastre, profesor del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine de Nueva York, o sobre nuevos tratamientos frente a la gripe recién aprobados por las autoridades sanitarias europeas, a través del Dr. Jordi Reina Prieto del Hospital Son Espases de Mallorca.

Estas jornadas tienen un profundo espíritu colaborativo y multidisciplinar, ya que el equipo de ponentes está compuesto por médicos, biólogos y veterinarios, dando cabida al concepto de ‘Un Mundo, una Salud’ (One World-One Health) que integra todas las especialidades de salud humana, salud animal y salud medioambiental bajo un único paraguas, cuyo objetivo principal es la mejora de la sanidad a través de sus múltiples eslabones. Así, otros profesionales como el Dr. Iván Sanz Muñoz (Responsable científico y de Vigilancia del Centro Nacional de Gripe) hablará sobre un tema candente y de actualidad como es el cambio climático y su repercusión sobre la gripe, o la Dra. Elisa Perez Ramírez explicará la delicada relación del ser humano y los animales como transmisores de la gripe.

Otros temas de interés y actualidad también estarán presentes, por ejemplo, la necesidad de mejorar las tasas de vacunación en el personal sanitario (Dr. José Javier Castrodeza Sanz), las diferentes estrategias de vacunación (Dra. Sonia Tamames Gomez), los nuevos métodos de diagnóstico rápido de la gripe (Dra. Silvia Rojo Rello), el diagnóstico de gripe en atención primaria (Dra. Elvira Callejo Giménez) o la importancia del diagnóstico para gestionar los aislamientos por gripe en los hospitales (Dra. Virginia Fernández Espinilla).

La conferencia inaugural será impartida por el anterior Director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y actual Director Emérito del mismo, el Doctor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, el cual tras muchos años al cargo ha cedido tras su jubilación la dirección del centro al Dr. Jose María Eiros Bouza, actual Director de esta institución.

Estas jornadas nacieron el año 2018 con motivo de la conmemoración del centenario de la Gripe Española, y dado el interés mostrado por los profesionales que asistieron, este año 2019 han llegado para quedarse. La celebración a finales del mes de octubre no es casual, sino que está programada aprovechando el comienzo de las campañas de vacunación antigripal en la mayor parte de las comunidades autónomas de España, permitiendo ser el altavoz de la que es la práctica sanitaria que más casos de gripe evita cada año.

Las jornadas serán patrocinadas por varias empresas del sector diagnóstico (bioMérieux, Roche) y del sector de las vacunas (Sanofi, GSK y Seqirus), facilitando el acceso de los profesionales biosanitarios a la formación especializada en el campo de la gripe.