El operativo de 60.000 personas de mañana "está listo"

SPC
-

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín anima a ejercer el derecho al voto en una jornada "de convivencia y de libertad"

Imagen de archivo de la delegada del Gobierno, Mercedes Martín - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, destacó que el operativo para la celebración de las elecciones generales en la Comunidad durante la jornada de mañana domingo está “absolutamente engrasado y perfectamente coordinado”. “Esta todo organizado al milímetro”, enfatizó.

Martín recalcó que serán 60.000 las personas que trabajarán durante el proceso de votación en la Comunidad, entre los representantes en las mesas, el personal de la administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Todo está en marcha y todo organizado, aunque después, esperemos que no, pueda haber alguna incidencia”, expuso a la Agencia Ical, quien precisó que 2.500 policías y 7.000 guardias civiles velarán por la seguridad y el orden durante los comicios.

Mercedes Martín ensalzó el “trabajo ímprobo” desarrollado por miles de personas para que todo este listo para la cita electoral y aprovechó para agradecer a todos los implicados su labor “rigurosa e impecable”.

La delegada del Gobierno reseñó que los castellanos y leoneses de los 2.248 municipios de la Comunidad, podrán ejercer su derecho a sufragio en 4.832 mesas electorales ubicadas en 3.107 colegios. Aseveró que tendrán derecho a coto 2.116.050 personas, 1.961844 residentes en España y 154.206 en el extranjero. Asimismo, precisó que se han aceptado 105.004 solicitudes de voto por correo, frente a las 131.044 de las elecciones anteriores, lo que supone un “ligero descenso”.

La delegada explicó que toda la información sobre la jornada estará supeditada a las normas generales, y los datos que se faciliten desde Castilla y León, se distribuirán “una vez que se informe desde Madrid”, ya que estarán centralizados por Interior. Precisó que las cifras de participación se darán a las 14.00 y las 18.00 horas, y a partir del cierre de las mesas empezarán los avances de resultados. “Nos atenemos a la secuencia que se marque desde Interior”, dijo, para recordar que se habilitará un web para consultar “absolutamente todos los datos”. Aso sí, destacó que el resultado para el recuento de papeletas se registrará mediante tablets y teléfono, y será “más rápido que en EEUU”.

Por último, animó a la gente a que ejerza el voto, como lo han hecho durante la campaña todas las fuerzas políticas, porque es un día “muy importante, que significa libertad”. “Es una jornada de fiesta y de alegría; un día de convivencia y de libertad para ejercer nuestro derecho tan potente individual de elegir a los que nos van a representar a partir de 28 de abril”.

La delegada del Gobierno en la Comunidad resumió que tras días de trabajo e implicación “rigurosa y exhaustiva” de todos los funcionarios para que “todo funcione como un reloj”, ahora todo depende de la ciudadanía, en la que “confiamos plenamente”, porque “es libre y responsable. “Ahora a disfrutar ante la expectación del resultado”, dijo, para recalcar que al día siguiente, “a prepararnos para las siguientes, dentro de una primavera electoral intensa”.