"El problema de la hostelería son los salarios"

M.B
-

UGT y CCOO critican las acusaciones de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de falta de "compromiso" y "cualificación" en los trabajadores del sector

"El problema de la hostelería son los salarios" - Foto: Jonathan Tajes

UGT y CCOO rechazan de plano las quejas que realizó la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería sobre la falta de compromiso y cualificación en los trabajadores del sector. "Estamos totalmente en desacuerdo. Esas declaraciones son desafortunadas. Que se descuelgue con esas declaraciones de que no hay trabajadores cualificados nos parece fuego de artificio o un brindis al sol", declaró contundente el secretario de Organización y Administración en Federación de Servicios de UGT, Héctor Yágüez, al analizar las quejas en El Día de Valladolid de la presidenta de la Apeh, María José Hernández, sobre la ausencia de trabajadores cualificados en el sector. "Rechazamos la visión que tiene de los profesionales de la hostelería. El problema de una ciudad como Valladolid son los salarios. En Castilla y León, Valladolid está entre las provincias con los salarios mas bajos por la imposibilidad de aplicar el convenio colectivo, teniendo salarios de 2017", aclara Marcos Gutiérrez, secretario general de CCOO Servicios de Castilla y León.

La presidenta de la Apeh valoró un estudio realizado por Randstad, en el que recogía que tres de cada cuatro empresas del sector aseguraban que el «déficit de talento» de los potenciales trabajadores es una de las dificultades para crecer. «No se cubren las vacantes porque no hay personal cualificado; de hecho, muchos empresarios se ven obligados a contratar a personal que no está cualificado y eso influye en que el negocio vaya bien o mal», señalaba, añadiendo que la "falta de compromiso de los trabajadores» con la empresa hace que haya mucha más rotación. A ella respondía directamente Yágüez en su twitter con un "pues nosotros detectamos más una falta de empresarios preocupados por el desarrollo del sector de la hostelería en Valladolid y esa idea se acrecienta en quien dirige Apehva". A ello, el representante de UGT añade, en declaraciones a este periódico, que la Asociación "está despreocupada del futuro de los 11.000 trabajadores del sector, con un convenio caducado desde hace más de un año y medio", recordando que en septiembre se sabrá si la Apeh es representativa para negociar o no el convenio.

"Parece que quieren trabajadores con salarios no dignos. Con ese nivel salarial es normal que se vayan a otros sectores o incluso a otras provincias", apuntilla Yágüez, que cree que quejarse ahora de esa falta de cualificación es una "huida hacia delante" y que el problema es ese convenio colectivo.

Por su parte, Gutiérrez recuerda María José Hernández debería conocer que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 23, recoge que "los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa", algo que ayudaría a mejorar esa cualificación. "El problema es que los salarios y las condiciones son peores que en otros sitios", aclara el representante de CCOO, para el que lo único positivo es que los hosteleros "por fin se dan cuenta de que los trabajadores son una pieza fundamental en este sector". Además, tiene claro que el convenio garantizará "que los buenos profesionales se queden en Valladolid".