scorecardresearch

Dos Ribera de Duero, entre los mejores para la AEPEV

D.V.
-

Aalto 2019 y Arzuaga Reserva Especial de 2016, entre los elegidos por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

Aalto 2019 y Arzuaga Reserva Especial de 2016.

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) eligieron dos vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero en la XIII Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en una votación a doble vuelta.

Así, encabeza el listado en tintos, Aalto 2019 de Aalto Bodegas y Viñedos de DOP Ribera del Duero. En tintos de añadas anteriores, lidera la lista Arzuaga Reserva Especial de 2016, de Arzuaga, DOP Ribera del Duero.

Junto a ellos, de la Comunidad han destacado, en blancos con barrica, Tilenus Godello 2017, de Bodegas Estefanía de DOP Bierzo, en tercera posición. En tintos, en tercer lugar está El Primero de Fariña de 2020, de Bodegas Fariña de 2020 de DOP Toro. 

En el certamen, recoge Ical, participaron la mayor parte de sus asociados, que tuvo que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 139 vinos y vermús y 46 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. Los socios han emitido un total de 12.000 votos en los distintos apartados.

Galicia, con ocho vinos y espirituosos, se erigió en la comunidad con más galardonada, a la que siguieron Valencia, con siete marcas; Andalucía, con seis, Castilla y León, con cuatro; Cataluña con tres, Castilla-La Mancha y La Rioja con dos, en ambos casos, y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por tercera vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, los premios han ido a parar en dos casos a Escocia (whisky) y Guatemala (ron).

El vino más votado fue el Don PX 1999, de Bodegas Toro Albalá, perteneciente a la DOP Montilla-Moriles con un total de 131 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.