Investigan en Burgos un brote vinculado al ocio nocturno

SPC
-

La Consejería está esperando el resultado de los estudios de contacto de un joven, y Verónica Casado avanza que el resto de focos registrados en la Comunidad están «contenidos»

Varios grupos de jóvenes conversan en una terraza de la capital burgalesa. - Foto: Jesús J. Matías

La Consejería de Sanidad se encuentra investigando un nuevo posible brote de la covid-19 en la provincia de Burgos, en esta ocasión vinculado al ocio nocturno. En el caso de confirmarse, sería el primero de estas características registrado en la Comunidad, después de que los contabilizados hasta el momento se han producido en entornos familiares o campamentos de verano. De momento, el departamento que dirige Verónica Casado está a la espera de conocer los resultados de los estudios de contacto de un joven, según avanzó ayer la consejera de Sanidad minutos antes de participar en el acto homenaje de la Universidad de Valladolid a los investigadores voluntarios del laboratorio de PCR LAP-COV, según informa Ical.

La titular sanitaria autonómica explicó que la evolución de los contagios «preocupa», ya que están saltando a la gente joven, y es algo que hoy expondrá y se estudiará en la habitual reunión de los jueves del Consejo de Gobierno. Aunque no precisó si se tomará alguna medida en este sentido, sí dijo que hay que estar muy atento al ocio nocturno. «Evidentemente, nos preocupa. Están saltando más casos en gente joven, cosa que en el brote anterior no había ocurrido», añadió Casado, que reconoció que «ojalá que no tuviéramos necesidad de prohibir, y que todos fuéramos conscientes de la importancia y la envergadura del problema».

Otros brotes

Por lo que respecta al resto de brotes –Dos en Burgos, dos enLeón, otro enValladolid, y varios enSoria–, Verónica Casado indicó que están todos «contenidos» actualmente. Así, explicó que en el caso del barrio de Delicias (Valladolid), desde ayer se acaba el confinamiento para las personas que no han mostrado síntomas; en el de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dijo que se trató de un falso positivo, mientras que los dos de Burgos están controlados, así como el de La Becilla, en León, y como el de Corullón, en El Bierzo, con seis positivos, y el de Soria, con cuatro. 

«En principio, es una situación contenida, en la que la incidencia acumulada es de las más bajas de toda España, pero tenemos que estar todos muy, muy atentos, porque de la misma manera que ha podido saltar en Aragón y en Cataluña, puede pasar», dijo la consejera, por ello, incidió en la necesidad de mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, mantener la higiene de manos y respiratoria y utilizar la mascarilla.