Las Cortes exigen que la A-11 pase del papel al asfalto

SPC
-

Todos los grupos parlamentarios sacan adelante una iniciativa para que deje de ser la «autovía de la vergüenza» y se complete esta infraestructura vital para vertebrar de este a oeste la Comunidad

Miembros de la Plataforma ‘A11 Pasos’, durante su protesta ayer en las puertas de las Cortes regionales - Foto: Leticia Pérez (ical)

Avanzar con decisión y tomando los pasos necesarios para que «la autovía de la vergüenza», la A-11, sea una realidad que conecte el este y el oeste de Castilla y León. Este fue el nexo de unión con el que los cinco grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla y León se hicieron eco, a través de una proposición no de ley conjunta, de las reivindicaciones de la Plataforma ‘A11 Pasos’ para que la Autovía del Duero pase del papel al asfalto cuanto antes. «El PP hará todo lo que esté en su mano», aseguró al respecto el procurador del PP Alfonso Centeno quien, tras apelar a no buscar culpables de los «continuos retrasos» de una infraestructura que sólo ha avanzado con «intervenciones discontinuas», ironizó sobre la posibilidad de tener que contar con un «mediador internacional independiente» para que terminar esta infraestructura. 
En el caso del Grupo Socialista, la procuradora Laura Pelegrina si que reconoció que la «urgencia» de esta infraestructura debe dejar a un lado los intereses electoralistas y partidistas por lo que exigió «el impulso necesario» para que la A-11 no siga atrapada en el olvido y para acabar con la «trampa mortal» que supone ahora para los que  «sufren y soportan cada día el tráfico peligroso». Pelegrina hizo una llamada a la reflexión de todos los partidos tras constatar que la A-11 ha sido asunto de debate en las Cortes de Castilla y León en 1999, 2004, 2011 o 2019 y lamentó que hayan transcurrido casi dos décadas de «proyectos, tramos de obra, estudios, alegaciones, resoluciones y un largo etcétera» mientras que la A-11 «no está pero sí se la espera», informa Europa Press.
Clamor social.

En el caso de Podemos, el procurador por Valladolid Carlos Eduardo Chávez significó la capacidad de acuerdo de los grupos en este asunto y apeló al «clamor social» de la Plataforma ‘A11 Pasos’ convencido de su empuje «es lo que va a determinar que se tome alguien en serio la construcción de esta autovía». «No lo va a ser en los próximos cinco años, ni en 2019 ni aunque se aprobasen los presupuesto ahora mismo están en vilo», admitió Chávez que reclamó a PP y a PSOE que se tomen en serio «de verdad» esta infraestructura para colocar la A-11 en un «puesto capital y esencial» para el desarrollo de España desde el convencimiento, además, de que es la base para el desarrollo de una Democracia.
Sin embargo, desde el Grupo Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado criticó los años de «malgobierno» de PP y PSOE a los que responsabilizó de la «indignidad» y de la «vergüenza supina» que representa una carretera «tercermundista» e «impropia» para una infraestructura que tiene que vertebrar la Comunidad y, especialmente, las  provincias de Soria y Zamora que son «las más desfavorecidas». Delgado afeó durante su intervención la ausencia en este debate tanto del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como del portavoz del Grupo Socialista y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Luis Tudanca, en un «testimonio», a su juicio, de lo que les importa una infraestructura que lleva 20 años esperando «el sueño de los justos». «No se puede olvidar que lo bueno nunca llega», advirtió parafraseando al poeta y dramaturgo Víctor Hugo. 
Por último, desde el Grupo Mixto, el procurador por IU-Equo, José Sarrión, expresó su vergüenza ante un proyecto «absolutamente extraño, irracional e inacabado» y cargó contra la «connivencia evidente» de los respectivos gobiernos con los propietarios de algunas bodegas.