El Cerro de las Contiendas espera a los mejores del BTT

D.V.
-

Valladolid acogerá los próximos 19 y 20 de septiembre el Campeonato de España de la especialidad, en el que los corredores se jugarán su plaza en el Mundial

La cita ciclista con el BTT ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento. - Foto: Ayuntamiento

Los mejores ciclistas del panorama nacional se darán cita en el Campeonato de España de BTT que se disputará en el Cerro de las Contiendas de Valladolid los próximos 19 y 20 de septiembre, con David Valero y Rocío del Alba García como favoritos al título.

Otros corredores que cuentan con opciones de subirse al podio son Carlos Coloma, Pablo Rodríguez, David Arroyo y Jofre Cullell, en la categoría elite masculina, y Meritxell Figueras y Sara Méndez en la femenina, aunque la que parte en cabeza es la andaluza Rocío del Alba, quien representará a España en los próximos Juegos Olímpicos.

Son algunos de los nombres que se han destacado durante la presentación de este evento, de suma trascendencia, puesto que los participantes se juegan poder estar en el Campeonato del Mundo, tal y como ha advertido y recoge Efe, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón.

Además, ha señalado que "Castilla y León es un referente para el ciclismo, puesto que se ha celebrado la Copa de España, la Vuelta a Zamora o la Vuelta a Burgos" para mantener vivo un deporte que "ha sido pionero" en lo que respecta al regreso a las competiciones "ya que nada más terminar el desconfinamiento se concentró a las selecciones".

En este sentido, el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios, ha advertido de que esta prueba "se realizará con controles estrictos y con la máxima seguridad para los participantes, puesto que las salidas se harán espaciadas, por categorías y sin ninguna aglomeración". Categorías que comprenderán desde las edades inferiores a sub-23, senior y elite, tanto masculino como femenino, donde se podrán ver a los mejores de España, la mayoría de los cuales ya conocen el circuito por el que se desarrollará la prueba, de 5,2 kilómetros.

Precisamente esa amplitud de espacio garantizará la seguridad de todos, tanto corredores como aficionados que quieran pasear por el parque y ver, desde diferentes puntos, el devenir de la competición, tal y como ha precisado el concejal de Deportes, Alberto Bustos, quien ha incidido en la importancia de "compatibilizar la protección de la salud con la práctica deportiva". También ha valorado la necesidad de seguir manteniendo vivo el deporte en la ciudad "porque es esencial para generar recursos económicos, porque ofrece espectáculo y genera ánimo y autoestima en la sociedad", siempre "manteniendo los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias".

También la directora general de Deportes, María Perrino, ha compartido esa "progresiva vuelta" a la normalidad de la práctica deportiva, apelando a la "responsabilidad de todos" a la hora de cumplir con la normativa, para que pueda llevarse a cabo "con toda la seguridad".