Los anuncios de Rubiales

Agencias
-

El nuevo formato para la Copa del Rey, la creación de un centro de investigación, el cambio de hora para las jornadas calurosas o la creación de la nueva liga femenina pese a la oposición de los clubes, son las últimas novedades de la RFEF

Los anuncios de Rubiales - Foto: RFEF (Archivo)

La conferencia-coloquio impartida hoy por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el hospital Doctor Peset de Valencia y en el marco del congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud, ha servido para conocer las ideas y futuros planes que el organismo tiene pensado para el fútbol español.

 

Partido único en el campo del más débil

Destaca el nuevo formato que la RFEF quiere dar a la Copa del Rey. "Vamos a disminuir el numero de partidos. La gente pide más espectáculo y es posible que la asamblea apruebe un partido único en el campo del equipo teóricamente más débil, lo que va a reducir en dos o tres los partidos disputados por equipo", ha señalado Rubiales. El presidente no ha querido dar más detalles porque aún no se ha distribuido el proyecto entre los asambleístas pero apuntó que serían muchas las rondas que se disputarían con ese formato o que incluso podrían serlo todas. También apuntó que tratarán de introducir cambios en la Supercopa, entre otros motivos para reducir el número de partidos totales de una temporada. Respecto a esto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha declarado que si la fase de clasificación para una Copa del Mundo se jugase a partido único en el campo del más débil "solo por hacerla más emocionante", la competición podría perder valor. "Emocionante sería que a Francia la elimine las Islas Feroe, pero ese Mundial no tendría valor. A ver si nos ocurre con la Copa del Rey lo mismo", sentencia.

 

Nueva franja horaria por razones de salud

La Federación aprobado el establecimiento de un "periodo protegido por razones de salud", entre los días 20 de mayo y 15 de septiembre de cada año, en el que los encuentros de las competiciones oficiales de ámbito estatal no podrán iniciarse antes de las 19.30 para evitar las horas de mayor calor. Esta modificación del Reglamento General de la RFEF fue aprobada por la Comisión Delegada de la Federación y elevada a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el pasado 5 de octubre; desde la Federación entienden que "por el silencio administrativo positivo" queda aprobada la modificación. Rubiales también ha añadido que si no se llega a un acuerdo de convenio con LaLiga, que es "la que como regulador y controlador de los derecha de televisión debe los horarios", serán impuestos por la RFEF siempre "en beneficio de la salud de los jugadores". Algo en lo que no está de acuerdo Javier Tebas, quien ha asegurado tras el anuncio que  "los horarios los va a seguir poniendo LaLiga". "Estoy muy tranquilo por ello", ha declarado.

 

Un centro de ciencia y fútbol

En la conferencia también se anunció la creación, en los próximos tres o cuatros años, de un centro de ciencia y fútbol en el que habrá un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) pero también otro "médico de alto nivel, para lesiones deportivas". "Queremos ser referente mundial en todo", explicó Rubiales convencido de que "la salud y el deporte son inseparables" y que si él mismo jugó al fútbol "en todas las categorías" fue por una cuestión personal "de esfuerzo, perseverancia y una mínima calidad" pero también "gracias a las manos sabias de un doctor".

 

Nueva liga femenina a pesar de la oposición

Uno de los temas más polémicos es el nuevo modelo de competición que la RFEF quiere implantar en el fútbol femenino, una división alternativa a la Liga Iberdrola. Rubiales ha dejado claro que la RFEF mantiene la intención de sacar adelante este proyecto para la próxima campaña, a pesar de la oposición mayoritaria de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). Y es que, según él, es la asamblea de este organismo la que debe aprobar o no esta nueva competición, que aspira a ser la máxima del fútbol español. Tras el anuncio a principios de mes, la ACFF emitió un comunicado asegurando que sus clubes "no sólo no manifestaron interés por el modelo presentado, sino que transmitieron de nuevo su rechazo y preocupación por lo que se considera un proyecto precipitado, improvisado". Por su parte, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, se ha preguntado  que "¿por qué cambiar lo que funciona?", durante su intervención en el 'Leadership Congress for Women in Football' (Congreso de Liderazgo femenino en el fútbol), basándose en los datos de crecimiento de audiencia y asistencia a los partidos de fútbol femenino.

 

El CSD mediará entre LaLiga y la RFEF

Fuera de esta conferencia-coloquio, se ha conocido la noticia de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) mediará en la negociación entre representantes de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la renovación del convenio colectivo que firmaron en 2014 y que vence el próximo 30 de junio, según ha anunciado dicho organismo en un comunicado. Será este órgano el que ejerza de mediador "con el fin de favorecer que ambas organizaciones alcancen un acuerdo para la renovación del convenio" y que "dejen a un lado sus enfrentamientos personales por el bien del fútbol español".