Toma la Palabra apuesta por un plan contra la precariedad

Ical
-

El candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, defiende programas contra la pobreza femenina y la soledad y para los migrantes y la diversidad

Toma la Palabra apuesta por un plan contra la precariedad

El candidato a la Alcaldía de la capital vallisoletana por Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, apostó hoy por un Plan de acción contra la precariedad dirigido a los colectivos en situación de vulnerabilidad y con atención a las especificidades de las áreas más vulnerables de la ciudad, que incluirá medidas específicas contra la pobreza femenina y la soledad, así como para los migrantes y la diversidad.

El programa contempla acciones desde ámbitos tan diversos como la formación, el asesoramiento y acompañamiento en itinerarios laborales, el arte y la cultura, la educación, el deporte, la intervención sociosanitaria y la participación activa de la población.

Este plan se desglosará en varios programas que, a su vez, interconectados, actuarán de pilares de toda la política de derechos que se ejecutarán desde un nuevo Área de Derechos de Ciudadanía. Ésta contará con el asesoramiento del Observatorio municipal de derechos humanos, cuyo plan estratégico se redactará en esta legislatura, y asegurará una participación más activa de Valladolid en la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

La formación plantea la puesta en marcha de un programa denominado Plantando Caras y Cuerpos, que se dirige a evitar la feminización de la pobreza. Hay sectores claramente identificados como trabajos feminizados y especialmente precarios (ayuda a domicilio, limpieza, cuidados, atención a la dependencia, etc.), hacia los que se dirigirían principalmente acciones.

Asimismo, impulsará el programa Sol/edades, destinado a evitar las nuevas soledades urbanas, con especial atención a las sobrevenidas; el Programa Ciudad Migrante, de acompañamiento a las personas migrantes, que se pondrá en marcha desde el Centro de Atención al Migrante (actual CAI), y el Programa Horizonte Diversidad, de apoyo a las personas con diversidad.