El Concurso Provincial de Pinchos arrancará el día 21

D.V.
-

Las tapas a concurso se podrán probar a un precio de 2 euros en una edición con las cuatro estrellas Michelin de Valladolid en el jurado

El Concurso Provincial de Pinchos arrancará el día 21

La XXII edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid arrancará el 21 de septiembre, al menos la fase de evaluación por parte del jurado, ya que la posibilidad de ofrecer las creaciones en los establecimientos para que puedan ser degustadas por los vallisoletanos podría retrasarse si se prolongan las medidas contra el COVID-19 que prohiben atender en las barras.

La nueva edición de este concurso se ha presentado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, en un acto en el que han participado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la diputada de Turismo de la Diputación provincial, Nuria Duque, y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, María José Fernández.

"Si no hay inconveniente", como ha señalado la presidenta de los hosteleros, laa XXII edición del Concurso se celebrará del 21 al 27 de septiembre, con un total de 55 participantes, menos que en las anteriores ediciones, en un año "atípico" muy influido por la situación de la pandemia, que se ha notado sobre todo en la menor presencia de establecimientos de municipos de la provincia, seis frente a los 49 de la capital.

Por el momento, lo que es seguro es que el jurado evaluará las propuestas entre los días 21 y 23 de septiembre en la Escuela de Profesionales Alcazarén. Sin embargo, la degustación de las creaciones en los establecimientos de hostelería se desarrollaría hasta el día 27 de septiembre si se levantan las medidas que tiene actualmente vigentes la Junta de Castilla y León en la ciudad vallisoletana que impiden a los bares y restaurantes atender en las barras.

La vigencia de estas medidas concluye en la medianoche del miércoles al jueves, pero cabe la posibilidad de que la Junta de Castilla y León solicite una nueve prórroga, por lo que si se mantiene la prohibicuión de atender en las barras la fase de degustación se retrasaría hasta que sea posible.

María José Hernández ha recalcado que estas medidas anticovid-19 son "ya muy restrictivas" y considera que "se criminaliza injustamente a la hostelería" cuando es un sector que, en su opinión, cumple "con todos los requisitos" y que necesita poder mantener su actividad porque su superviviencia es "fundamental" para la economía.

La presidenta de los hosteleros ha confiado en que en los próximos días se confirme el levantamiento al menos de la medida restrictiva de las barras, pues de lo contrario lo consideraría "un varapalo". En ese caso, ha apuntado la Confederación Regional de Hostelería celebraría una reunión "inmediata" para aclarar por qué se mantienen estas medidas "sin tener un diáologo con sector".

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo ha advertido de que las medidas adoptadas por la Junta para Valladolid y Salamanca hace ahora dos semanas "no han cumplido su objetivo", pero en su opinión se debe a que "no se están tomando otras medidas sanitarias más necesarias", como por ejemplo la dotación de rastreadores, pues ha recalcado que en la provincia vallisoletana hay proporcionalmente menos que en otros lugares.

"No se puede cargar el peso en otro sectores como la hostelería y la cultura mientras no se toman otras medidas que sí que son necesarias", ha incidido Redondo, que ha reclamado responsabilidad a la Consejería de Sanidad de la Junta, ya que considera que todas las administraciones están preocupadas por la salud y, en el caso del Ayuntamiento, se han tomado "medidas absolutamente ejemplares para que las actividades se celebren con seguridad".

Redondo ha defendido que este concurso provincial es uno de los "puntales" de la gastronomía en Valladolid, un sector "que sigue siendo esencial" en la ciudad, motivo por el cual han querido aprovechar esta convocatoria, que se habría celebrado en condiciones normales en el mes de junio, para dar "un empujón" a la hostelería.

Por su parte, la diputada provincial Nuria Duque ha incidido en que el concurso de este año serivrá también como un homenaje a los profesionales del sector, por la calidad de su gastronomía y porque "se merecen un reconomiento por su ejemplo de superación". Así, Duque ha manifestado el respaldo de toda la Diputación al sector.

 

JURADOS

El jurado, en cualquier caso, comenzará a trabajar el próximo lunes 21 para evaluar por turnos a los participantes, que en esta edición tendrán que desplazarse a la Escuela Alcazarén para elaborar allí sus pinchos. Este mismo martes, tras la rueda de prensa, se han sorteado los turnos, de seis establecimientos cada uno, en dos sesiones de mañana y otras dos de tarde los días 21, 22 y 23.

El jurado decidirá los cuatro pinchos vencedores (oro, plata, bronce y cobre), cuyos creadores accederán directamente al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que tendrá lugar en el mes de noviembre.

 

CERTÁMENES NACIONAL E INTERNACIONAL.

Ana Redondo ha confirmado que se mantiene también la intención de celebrar en las fechas habituales, en noviembre, el Concurso Nacional de Pinchos, así como el certamen Internacional de tapas.

De vuelta al concurso provincial, esta edición mantiene los cuatro premios generales, además de los de las categorías de pincho postre, sin gluten y 'Alimentos de Valladolid', para tapas que contengan al menos un ingrediente de productos adscritos a este sello de calidad. También se mantienen los accésits al pincho más vanguardista, más tradicional o mejor concepto de pincho.

Para el jurado principal, como ha destacado Ana Redondo, se ha querido contar "con los mejores" y estarán los cuatro chef con estrella Michelin de la provincia: Víctor Martín del Restaurante Trigo de la capital; Miguel Ángel de la Cruz de La Botica de Matapozuelos; Marc Segarra del Restaurante Le Domaine de Abadía Retuerta y Víctor Gutiérrez de El Taller de Arzuaga.

A ellos se unirán el chef ejecutivo del Restaurante del Hotel Palace de Madrid, José Luque; y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango en Vizcaya.

Por otro lado, el jurado permanente estará formado por Ángel Moretón, presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid; Javier Gómez de León empresario y propietario del establecimiento de hostelería leonés Camarote Madrid; Jimmy Lin, presidente del comité organizador del certamen vitivinícola CINVE y el crítico gastronómico Nacho Sandoval.

Como cada año y cuando sea posible servir en barra las creaciones estarán disponibles en cada uno de sus establecimientos a un precio de dos euros aunque habrá en algunos de ellos ofertas de tapa más cerveza por tres euros.

El público también podrá votar en la categoría pincho popular a través de la web www.visitavalladolid.com, donde se podrá realizar una votación por cada registro.

Además, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid sorteará entre los votantes una escapada gastronómica para dos personas, que incluirá una vista guiada, una Valladolid Card y una comida o cena.

El jurado oficial estará compuesto por seis miembros, de los cuales dos serán cocineros que irán cambiando cada jornada de valoración y cuatro más permanentes.

Tras la valoración de todos los participantes, el jurado hará entrega a un notario de la puntuación y la mantendrá en custodia hasta el día de la entrega de premios, que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre a las 18.00 horas en la Cúpula del Milenio, adaptada a la nueva situación, con menor presencia de público y sin el habitual cóctel y vino posterior.