El centro seguirá cortado hoy pese a la ola de críticas

D.V.
-

El Ayuntamiento anuncia que mantendrá hou el corte de tráfico en el centro pese a las críticas de los comerciantes, hosteleros y organizaciones empresariales, que dicen que les penaliza. Se pide habilitar transporte público suficiente y gratuito

Valladolid mantiene el corte del centro al tráfico hoy - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento mantendrá mañana el corte de tráfico en el centro. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibillidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, recalcó que el hecho de que los niveles de contaminación atmosférica no estén bajando tanto como sería deseable pese al corte de tráfico en la zona centro de la ciudad no quiere decir que la medida sea ineficaz, sino que el episodio es “especialmente grave”. “Si no tomáramos medidas se estarían disparando esos datos. Es como cuando cae una gran tormenta: aunque uno lleve paraguas, inevitablemente se acaba mojando, pero sin paraguas se mojaría aún más”, señaló. A su juicio, influyen las condiciones climáticas, pero lo hacen en interacción con el tráfico. “Sobre el clima no podemos actuar, pero sobre el tráfico, sí”, puntualizala concejala a Ical.

Sánchez señala que las medidas que está adoptando el Ayuntamiento son las previstas en su plan ante este tipo de episodios. Para ella, el perímetro cortado “es bastante reducido, en comparación con las medidas que pueden tomar otras ciudades, está cubierto por el transporte público y es asequible para transitarlo andando”. “Sin duda generará inconvenientes, pero hay que pensar que existe evidencia científica de que los picos de contaminación generan más ingresos hospitalarios, muy particularmente entre población infantil y de edad avanzada, por lo que entendemos que la salud debe primar ante todo”, valoró.

Por su parte, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y sus organizaciones sectoriales de Comercio y Hostelería (Avadeco, Fecosva y Apehva) han pedido al Ayuntamiento de Valladolid que implemente medidas previas a fin de no tener que adoptar medidas drásticas como el cierre del centro al tráfico, cuyas consecuencias económicas las están sufriendo, en exclusividad, las empresas asentadas en la zona centro.

Valladolid mantiene el corte del centro al tráfico hoyValladolid mantiene el corte del centro al tráfico hoy - Foto: Jonathan Tajes

Asimismo, consideran que una medida tan drástica como es cerrar el centro de Valladolid debería de ir acompañada de mayores incentivos para la población, como la habilitación de transporte público suficiente y gratuito durante los días que se mantengan cortados los accesos, informa Europa Press. Es imprescindible también, a su juicio, facilitar el acceso de los vehículos de carga y descarga a fin de no dificultar tales procesos en los momentos en que se produzcan cortes a los accesos a la zona central.

 

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, lamentó los perjuicios que está provocando a diferentes colectivos de la ciudad, así como también a los ciudadanos particulares, la restricción al tráfico al centro de la capital vallisoletana para reducir los niveles de contaminación, algo que a juicio de Pilar del Olmo se está llevando a cabo por parte del Consistorio de forma “anárquica y descontrolada”.

Del Olmo aseguró que se trata de “un despropósito” que se viene desarrollando a lo largo de toda la legislatura, con cierres de tráfico “sin avisar” y otras veces informando a los ciudadanos pero “sin la debida antelación”

Igualmente, la candidata ‘popular’ puso en duda que el centro de Valladolid sea el lugar que se encuentra más contaminado “pero sí a lo mejor donde tienen los medidores”, dijo. La “anarquía” en los cierres está perjudicando “de manera clara” a colectivos como los comerciantes o los propios hosteleros, que están apreciando cómo en sus negocios de hostelería “bajan muchísimo las ventas”, lamentó.

Además, Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha planteado que “el transporte público sea gratuito durante todo el día que se corte el centro al tráfico” por episodios de contaminación, de cara a“favorecer el acceso a los vecinos a la zona centro e incentivar la llegada de clientes a los comercios y negocios”. La portavoz de Cs ha hecho esta propuesta ante las reiteradas restricciones de tráfico que está llevando a cabo Puente y su equipo. “Solo saben prohibir, cuando deberían explorar otras posibilidades menos restrictivas”.