El carril bici se desviará al final de Isabel la Católica

D.V.
-

Puente espera "paliar o eliminar" los atascos en el céntrico paseo desviando unos metros el trazado verde y devolviendo los dos carriles a los coches

Carril bici en Isabel la Católica. - Foto: D.V.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que la obra que se llevará a cabo en la intersección del paseo de Isabel la Católica con el puente del mismo nombre para desplazar unos metros el nuevo carril bici con el fin de que haya dos viales en la calzada en ese tramo permitirá "paliar o eliminar del todo" los embotellamientos del tráfico que se han producido este verano. Así lo ha señalado Óscar Puente en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha detallado la actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento en esta zona, de la que ha informado ya la prensa local.

El regidor vallisoletano ha señalado que se ha llevado a cabo una evaluación de las medidas llevadas a cabo dentro del nuevo Plan de Movilidad y se ha determinado que el carril bici del paseo de Isabel la Católica en sentido paseo de Zorrilla en la intersección con el puente de Isabel la Católica, que ha sido la actuación "más conflictiva" ya que ha generado problemas de atascos.

En ese punto, como ha detallado, cuando se acumulan varios vehículos que quieren realizar el giro a la derecha, al estar al mismo tiempo el paso de peatones del puente abierto, "se forma un tapón y no hay posibilidad de que los coches que siguen en sentido paseo de Zorrilla puedan transitar", lo que incrementa la densidad de tráfico y produce embotellamientos.

Por ello, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de realizar una pequeña obra para desplazar el carril bici hacia la zona que ocupa actualmente la acera y permitir la recuperación, en un tramo de algo menos de 100 metros, de un segundo vial para tráfico rodado justo antes de la intersección con el puente.

La actuación arrancaría un poco antes de la entrada al aparcamiento subterráneo de Isabel la Católica y el carril bici se trasladará a la actual acera mientras que ésta se desplazará hacia el parque de la Rosaleda y "volará un poco" sobre este espacio, ya que existe un desnivel.

La recuperación del segundo carril para tráfico rodado en la zona más cercana al semáforo de la intersección con el puente, permitirá que ambos viales puedan tener una capacidad aproximada de unos 20 vehículos y que el giro a la derecha sea independiente de la posibilidad de seguir de frente hacia la calle de San Ildefonso y el paseo de Zorrilla. "Con esta actuación entendemos que vamos a paliar o eliminar por completo los embotellamientos", ha asegurado Puente.

Por el momento, el alcalde ha considerado "innecesario" extender esta obra a todo el paseo de Isabel la Católica, que cuenta con un nuevo carril bici en sentido al paseo de Zorrilla, aunque ha explicado que en la obra se dejaría previsto un enlace con un futuro carril bici más largo "si fuera necesario hacerlo", si bien ha recordado que sería una obra más costosa.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo un "proceso de evaluación constante de las medidas" y ha apuntado que no tardará en plantear públicamente las ventajas e inconvenientes de estas actuaciones de movilidad llevadas a cabo desde el pasado mes de mayo. De hecho, ha apuntado que se harían las modificaciones que fueran necesarias para generar "las menores molestias posibles" a los ciudadanos.

En cualquier caso, ha defendido este Plan de Movilidad, ya que incluye medidas que "van en la dirección de las que están tomando la inmensa mayoría de ciudades europeas, algunas de las cuales llevan un adelanto de años con respecto a estas políticas".

El alcalde de Valladolid ha recordado que "la inmensa mayoría" de las obras adoptadas en estos meses en materia de movilidad tienen "un coste y un tiempo de ejecución muy limitados" ya que "básicamente" consisten en actuaciones de pintura y señalización, lo que ha permitido implementarlas "en el menor tiempo posible", si bien ha matizado, por otra parte, que tampoco renuncian a "soluciones más definitivas".