Cerca del 70% de los celíacos no están diagnosticados

Ical
-

Más de 20 expertos se han concentrado en Valladolid durante los días 7 y 8 de marzo en el Hospital Universitario Río Hortega

Cerca del 70 por ciento de los celíacos no están diagnosticados, según se desprende de las ponencias celebradas ayer jueves y hoy viernes en la III Jornada sobre Enfermedad Celiaca para profesionales del ámbito sanitario, organizada por Acecale y la Consejería de Sanidad, en las cuales más de 20 expertos se han concentrado en Valladolid en el Hospital Universitario Río Hortega.

Los expertos, procedentes de toda España, han insisstido en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, y en el transcurso de las jornadas han aprovechado para aunar criterios de intervención, tratamiento y diagnóstico tanto de la enfermedad celíaca como de otras patologías asociadas que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Estas jornadas han sido el marco para la presentación oficial del Protocolo de Diagnóstico Precoz de E.C. aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad en cuya puesta en marcha y desarrollo, las asociaciones de pacientes celíacos han jugado un importante papel.

Tras aclarar los conceptos fundamentales sobre esta patología sistémica crónica inmunomediada, se procedió a la Inauguración Oficial de las mismas, donde Patricia García, como presidenta de esta entidad, estuvo acompañada del doctor Luis Miguel García Vela, director gerente del HU Río Hortega y del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

Durante estas dos sesiones diarias, se han actualizado los conceptos de la enfermedad y se ha tratado de arrojar luz sobre las nuevas patologías emergentes que pueden llevar a confusión con la E.C., para evitar diagnósticos erróneos y mejorar la salud y la calidad de vida de los celiacos.

En este día 8 de marzo, Acecale quiso hacer un guiño a la celebración del día de la Mujer, recordando que esta patología está presente en el doble de mujeres que de hombres, ya que la prevalencia es de 2,31:1, y por tanto, la mejora en la detección revierte directamente en la mejora de la salud de las mujeres de la Comunidad.