Carnero anima a consumir lechazos con sello de calidad

SPC
-

Desde la Consejería se hace «un gran esfuerzo para controlar su origen, garantizar su trazabilidad y que los marchamos están utilizados correctamente»

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile (I), visitan la explotación ganadera en Villaumbrales. - Foto: Brágimo (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, animó ayer en una explotación de ovino palentina a consumir lechazos de calidad y de la Comunidad durante las fiestas navideñas, pero «teniendo claro que lo que se compra es lo que se quiere consumir», quien destacó la importancia del sector ovino, al ser «una de las expresiones que identifican a Castilla y León».

Durante su visita a la explotación de César García, ubicada en Cascón de la Nava, Carnero detalló que los lechazos de la Comunidad poseen una vitola que identifica al mismo, ya sea de Tierra de Sabor o, a mayores, el de la IGP, dado que el «consumidor tiene que tener muy presente estos sellos e identificadores del lechazo que están comprando, el cual está producido por los ganaderos de Castilla y León».

Para ello, desde la Consejería se hace «un gran esfuerzo para controlar el origen de los lechazos, garantizar su trazabilidad, confirmar que cumplen con los condicionantes de calidad y que los marchamos están utilizados correctamente» . Todo ello permite detectar «la publicidad engañosa», apuntó.

Además, con el fin de garantizar su trazabilidad y procedencia, la Consejería, la IGP Lechazo de Castilla y León, la Guardia Civil y Consumo, llevan a cabo programas de control sistemáticos a las figuras de calidad diferenciada y a los operadores autorizados para el uso de la marca Tierra de Sabor, señaló.

La IGP Lechazo de Castilla y León es una figura reconocida desde el año 1997, por lo que, en 2019, había inscritas un total de 810 explotaciones y 27 industrias, donde todos los lechazos de IGP también están reconocidos por la marca de calidad Tierra de Sabor.

Los lechazos de IGP son de razas autóctonas de Castilla y León: churra, castellana y ojalada. Son lechazos nacidos, criados y sacrificados en Castilla y León y que cumplen las normas de esta figura de calidad. Llevan la vitola de la IGP e integrado el logotipo de Tierra de Sabor.

Ayudas por la covid.

En ese sentido, para paliar la situación generada por la covid-19, con el cierre del canal horeca y la dificultad de comercialización del producto ovino, se han destinado al sector 4,5 millones de euros en ayudas. En la visita a la explotación ganadera de la localidad palentina, que cuenta con 380 ovejas de raza churra, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile, como informa Ical. El lechazo es un producto de excelente calidad, vinculado fuertemente al territorio y que además es uno de los abanderados gastronómicos de la Comunidad.