La tormenta de este lunes dejó 177 rayos en Valladolid

D.V.
-

Se registraron rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en Medina de Rioseco

Imagen de archivo de una fuerte tormenta en Valladolid. - Foto: D.V.

La comunidad autónoma de Castilla y León anotó un lunes de "gran actividad de descargas eléctricas" por tormentas con un total de 1.559 rayos registrados, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press.

Según precisa la Aemet, la mayoría de los rayos cayeron por la tarde-noche del lunes --entre las 14 y las 24 horas--, especialmente en Palencia, con 360; Ávila, con 323, y León, con 306. A continuación se sitúan Salamanca, con 192 rayos; Valladolid, con 177; Burgos, con 77; Segovia, con 64, y Zamora, con 63, mientras que en Soria no se registró ninguno.

Por otro lado, la Aemet informa de que se registraron también rachas máximas de viento superiores a 70,0 kilómetros por hora, como los 109,4 kilómetros por hora anotados en Rivilla de Barajas (Ávila) o los 109,1 registrados en Medina de Rioseco (Valladolid).

Asimismo, en la localidad abulense de Arévalo se han alcanzado rachas de viento de 82,1 kilómetros por hora; en Autilla del Pino (Palencia) y en Olmedo (Valladolid) de 77,0 y en Velilla del Río Carrión (Palencia) 76,0 kilómetros.

Según resume la Aemet, una línea de tormentas cruzó la comunidad autónoma de Castilla y León de sur-norte y dejó "valores significativos" de precipitación y viento en las provincias de Ávila, Palencia y Valladolid.