El Campus de la Justicia enfrenta a Saravia y Concepción

D.V.
-

El presidente del TSJCyL acusó a Puente de "frustrar" el proyecto para la unificación de sedes judiciales y el concejal de Urbanismo le reprocha su "oportunismo". Trebolle se suma a las críticas de Concepción: "No son duras, son realistas"

Antiguo colegio El Salvador, donde se quiere instalar el Campus de la Justicia. - Foto: J.T.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y primer teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, ha ironizado con las "oportunas" y "erradas" declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, quien ha criticado el retraso del Campus de la Justicia, de lo que a culpado al actual equipo de gobierno. Saravia, en una rueda de prensa para presentar la moción que llevará al próximo pleno municipal, irónicamente ha calificado de "extraordinariamente oportunas" estas declaraciones por no tener "incidencia ni nada que ver con elecciones".

Además, ha asegurado que le "sorprende enormemente" que haga estas críticas alguien que está "dentro de la Justicia", como si el Campus tuviese que depender del acuerdo con los propietarios o "cosas por el estilo", cuando se ha dicho "por activa y por pasiva, una y otra vez" que "no se trata de eso", sino que el procedimiento sigue su curso al margen de los procesos judiciales que se puedan establecer.

Así se ha referido a las palabras de Concepción, quien recordaba que había advertido al Ayuntamiento de que "se iba a entrar en un laberinto de recursos contencioso-administrativos, como parece ser el caso en el que se encuentra" actualmente el proceso.

"Me parecen oportunas y erradas", ha aseverado el primer teniente de alcalde después de que el presidente del Alto Tribunal acusara este jueves al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, de ser el principal escollo para la puesta en marcha de la Campus de la Justicia en la capital y, por tal motivo, ha pedido que explique públicamente cuál es el futuro que aguarda a la ciudad en esta materia.

"Lo de la Ciudad de la Justicia raya la tomadura de pelo. Hace cuatro años se iba a empezar a construir un edificio judicial que hoy sería una realidad, y por la voluntad unilateral del Ayuntamiento y de su actual alcalde ese proyecto se frustró y se privó a los ciudadanos de lo que hoy sería una realidad, y se les privó con una promesa evanescente", dijo Concepción.

APOYO DE TREBOLLE

Unas críticas respaldadas por el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, principal defensor del denominado Campus de la Justicia, que se ha sumado a las críticas que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León vertió este miércoles contra el alcalde, el socialista Óscar Puente, como responsable del retraso en su ejecución, tras advertir de que tales críticas no son duras sino "realistas". "¡Se trata de mi mayor decepción como presidente de la Audiencia!", así ha resumido Trebolle el sentimiento que le produce ver cómo un proyecto que él comenzó a reivindicar hace ya quince años sigue bloqueado a pesar de que hace cuatro años sólo faltaba la fase de concurso público, cuando entonces el actual equipo de gobierno liderado por Óscar Puente dio una vuelta de tuerca y decidió el cambio de ubicación del barrio de Girón a la Plaza de San Pablo.

Aunque no ve mal el nuevo emplazamiento, al hallarse en pleno centro de la capital, Trebolle se queja amargamente del bloqueo del proyecto, "algo muy necesario para esta ciudad" y cuando además se prevé la creación de nuevos órganos judiciales, como el quinto Juzgado de lo Social en la Plaza del Rosarillo, escenario en el que tan solo queda ya hueco para un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la versión de Juzgado de Familia.

ÚLTIMA CIUDAD EN CONTAR CON OFICINA JUDICIAL MODERNA

Esa falta de más espacio, dado que aún no se cuenta con el ansiado Campus de la Justicia, obligará a abrir nuevas sedes y, sobre todo, supondrá, a su juicio, que Valladolid sea una de las últimas ciudades en contar con la Oficina Judicial moderna.

Por ello, el presidente de la Audiencia Provincial, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha hecho un llamamiento para redoblar esfuerzos en la negociación entre la propiedad del colegio El Salvador, inmueble que acogería el Campus de la Justicia, el Sareb y el Ayuntamiento de la capital para evitar una resolución judicial en vía contencioso-administrativa, sobre todo porque contra la misma cabría la interposición de recurso y "el proceso se dilataría aún más".

Trebolle también ha recordado que en los últimos años, dado el bloqueo del proyecto, ha tratado de buscar alternativas como la instalación llevada a cabo del Gabinete del Instituto de Medicina Legal a un inmueble en la calle Doctor Cazalla, mucho más céntrico, si bien urge al Ministerio de Justicia a que agilice la búsqueda de espacio para la Fiscalía y Juzgado de Menores y para dotar al Juzgado de Guardia de instalaciones propias en las que poder ofrecer el mejor servicio a víctimas de violencia de género, por ejemplo.

"Desde la toma de posesión del nuevo Gobierno no tengo noticias de que esto vaya para adelante. Ojalá que esta iniciativa pueda llevarse a cabo pues sería la forma de ir llevando al centro todos los órganos jurisdiccionales, a excepción de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, aunque estamos ante meros parches mientras no llegue la Ciudad de la Justicia", ha sentenciado.