El PP sitúa al PSOE con los «extremos y populismos»

SPC
-

La oposición socialista ve necesaria la enmienda a la totalidad porque no se refuerzan los servicios públicos y Cs cree que «se la podían haber ahorrado»

Los portavoces (de i. a d.) David Castao (Cs), Virginia Barcones (PSOE), Pablo Fernández (Mixto) y Raúl de la Hoz (PP). - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, situó ayer al Grupo Socialista con «los extremos, populismos e independentistas leoneses» con su enmienda a la totalidad a los presupuestos, que su homólogo de Cs, David Castaño, estimó que «se la podían haber ahorrado» en estas circunstancias. Mientras, la socialista Virginia Barcones sostuvo que es necesaria porque no hay un refuerzo de los servicios públicos ni se resuelven problemas generados por la crisis del covid.

La Junta de Portavoces ordenó el debate de totalidad en el pleno del próximo 22 de diciembre, aunque las enmiendas serán rechazadas por la mayoría absoluta de PP y Cs, socio s de gobierno, que suman 41 procuradores.

De la Hoz cargó contra el PSOE liderado por Luis Tudanca, del que aseguró que su modelo en la Comunidad es el de Pedro Sánchez que se alía con EH-Bildu, porque en su enmienda a la totalidad se une a las presentadas por Podemos, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Vox, con lo que, en su opinión, se aleja de la sensatez, diálogo y moderación.

El popular enmarcó a su partido y a Ciudadanos en el centro, en el que subrayó que defienden los ciudadanos, y a los socialistas en el «radicalismo». En relación al debate, manifestó que se conocerá lo que piensa Tudanca de las cuentas e ironizó con que «o le gustan mucho, o no le interesan o no ha tenido tiempo buscando la pancarta en la que colocarse, o un conjunto de las tres», según informa Ical.

Cuestionado que EH-Bildu no se sienta en las Cortes de Castilla y León, De la Hoz respondió que sí lo están quienes respaldan a los independentistas vascos en las cesiones en los presupuestos, en inversiones en su beneficio y en contra de Castilla y León o en «borrar» el castellano. «El modelo de Tudanca es el de Sánchez», indicó.

«Creo que podrían habérsela ahorrado», afirmó poco antes el portavoz naranja, David Castaño, que incidió en algunas contradicciones de los socialistas en su enmienda cuando piden aumentar el gasto público y a la vez censuran el aumento de la deuda pública en los últimos ejercicios.

La viceportavoz socialista, Virginia Barcones, que reconoció un incremento de las cuentas debido a los fondos estatales, argumentó que los presupuestos del Gobierno de coalición no resuelven los problemas generados por la pandemia, no refuerzan los servicios públicos, ni tampoco se consignan partidas para problemas estructurales como la despoblación.

«No hay medidas para evitar que nos sigamos desangrando, la lucha contra la despoblación brilla por su ausencia», señaló Barcones, a lo que Castaño respondió que el «mantra de la despoblación se repite» y subrayó que este problema estructural no se combate con un fondo específico, sino con medidas transversales.