Valladolid acogerá el Encuentro de Innovación y Artesanía

D.V.
-

La cita albergará seis talleres, seis conferencias y la exposición de casi 20 empresas que mostrarán sus creaciones, productos y proyectos

Valladolid acogerá el Encuentro de Innovación y Artesanía

‘Craftinnova’ es la denominación del primer simposio que funde la tecnología de vanguardia con los oficios tradicionales, una fusión que se evidenciará en Valladolid en el Primer Encuentro Nacional de Innovación y Artesanía, que tendrá lugar en Valladolid el 19 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que reunirá a profesionales, creadores y artesanos que utilizan nuevas tecnologías y herramientas digitales en sus procesos.

El encuentro de carácter estatal nace con el impulso del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y de la mano de Foacal y Cearcal, como iniciativa del proyecto europeo Cencyl+. “Impresoras en 3D para arcilla y cerámica, maquinaria específica de vanguardia para fresar y cortar todo tipo de materiales, brazos robotizados, técnicas de reconstrucción puntera, procesos de producción sostenibles… Todo esto ha dejado de ser futuro y es presente en el sector de los oficios tradicionales y la artesanía del siglo XXI”, según puso de relieve la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez.

Estará abierto de 11 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas, y albergará seis talleres, seis conferencias y la exposición de casi 20 empresas que mostrarán sus creaciones, productos y proyectos a un público que podrá participar en los procesos digitales y artesanos. Dentro de los talleres, habrá uno de robótica, con ‘Escornabot’ como protagonista, que mostrará en un juego cómo funciona la electricidad y otro tipo de energías como la eólica, la solar o la hidráulica; también permitirá programar sus movimientos y dará cabida a que participen tanto niños como adultos.

Un taller de joyería en madera, metacrilato y tallado en CNC, mostrará maquinaria puntera de corte y lijado y distintos programas informáticos para tallar. Habrá también talleres de fabricación digital para artesanos con técnicas de grabado y corte láser para distintos materiales como cuero y madera y otro de joyería contemporánea con resinas y plásticos reciclados.

Dentro de estas actividades prácticas, la impresión 3D no puede faltar como uno de los ingredientes clave en la producción actual, por ejemplo, con la recuperación de plásticos triturados para la extrusión y fabricación de todo tipo de objetos.

Las conferencias están abiertas al público general y abordarán temas realmente innovadores como la producción de cerámica y barro a través de la impresión 3D o la reconstrucción facial de una momia egipcia, al detalle, con datos que parten de una tomografía. También se tratará la transformación de los procesos a la hora de afrontar la creatividad. Las nuevas tecnologías permiten en este momento eliminar costes y mano de obra que no genera valor añadido, como es el caso de los brazos robotizados para realizar esculturas en madera, en favor de otros puestos más creativos.

Dado que el diseño actual de muchos productos exige un planteamiento sostenible y eficiente desde las primeras fases, la jornada aborda directamente un tema candente para Valladolid, como es la economía circular. Los llamados ‘makers’, fabricantes o productores que inventan su propia maquinaria y herramientas para dar paso a soluciones innovadoras y creativas, tendrán un protagonismo especial.