Valladolid y su alfoz piden impulsar la mancomunidad

D.V.
-

Se ha dado por extinguida la anterior figura Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA)

Vista general de Valladolid - Foto: D.V.

Vivienda, seguridad, transporte, movilidad, medio ambiente, planes de empleo, suelo o polígonos industriales son algunas de las competencias que pueden desarrollar conjuntamente los 25 municipios que integran la mancomunidad 'Valladolid y su Alfoz' para mejorar los servicios que se prestan a los 400.000 habitantes que residen en la capital y su entorno.

En la reunión que se ha celebrado este martes de forma telemática entre el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y los alcaldes de esas poblaciones se ha constatado la necesidad de impulsar esta figura de coordinación de municipios. En consecuencia, desde la mancomunidad se considera conveniente tener una reunión con los responsables políticos de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, María Sánchez ha expresado su "preocupación" por la falta de financiación, pues en 2020 los presupuestos de la Administración Autonómica cayeron a la mitad. "Hay 160.000 euros, que nos parece una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de 25 municipios", ha aseverado.

En concreto, la mancomunidad estaría compuesta por Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Además, en las reuniones de coordinación de municipios celebradas este martes se ha dado por extinguida la anterior figura Comunidad Urbana de Valladolid, conocida por su acrónimo CUVA.

Así, se ha declarado de interés general y, por tanto, se ha constituido la mancomunidad de interés general urbana 'Valladolid y alfoz', entidad local de base asociativa y carácter voluntario, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar plena e independiente de los municipios que la integran, para el cumplimiento de sus competencias y funciones específicas.