El TAC celebra sus 20 años con récord de representaciones

D. V.
-
El TAC celebra sus 20 años con récord de representaciones

Combinará propuestas vanguardistas con lo mejor de pasadas ediciones y como novedad tendrá un espectáculo al amanecer de homenaje a la Esgueva

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) celebrará del 18 al 26 de mayo su XX aniversario con récord de compañías y representaciones, entre las cuales se alternarán espectáculos de vanguardia con algunos de los espectáculos que ya pasaron por la ciudad en anteriores ediciones. 
  En total, serán 84 las compañías que traerán a Valladolid 272 actuaciones en 53 espacios de la ciudad, con 23 estrenos, once de ellos absolutos, y novedades como un espectáculo al amanecer --7.00 horas-- en el Paseo del Cauce que servirá como homenaje al río Esgueva y que contará con la actuación de la banda bretona Bagad Kemper, ganadora de los últimos certámenes mundiales de conjuntos celtas, según ha desvelado este jueves la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. 
  En la presentación del TAC, Redondo ha estado acompañada por su director artístico, Javier Martínez, quien ha abogado por "huir del carácter festivo" de las representaciones al aire libre y entender la calle "desde el punto de vista artístico". 
  El espectáculo de gran formato 'El comediante. Esencia', de David Moreno & Cia y la vallisoletana Cristina Calleja será el encargado el próximo 18 de mayo un TAC que mantiene el formato de las últimas ediciones, con la combinación de espectáculos de sala y actuaciones de calle, a fin de "aumentar la variedad de propuestas y géneros", según Martínez. 
  Además de por su XX aniversario, el festival estará marcado este año por la coincidencia con la gala de entrega de los Premios Max de Teatro, que se celebrará el 20 de mayo en el Teatro Calderón de la capital, como ha recordado Ana Redondo, que ha defendido a Valladolid como "ciudad del teatro". 
  Este año, se amplían los horarios, de tal modo que las propuestas escénicas comenzarán desde el amanecer y se prolongarán hasta bien entrada la noche, sin pausa a lo largo de todo el día. Así, el ciclo de 'performance' Arte-Va programará representaciones a mediodía con un "marcado componente de denuncia social", para lo cual se abordarán temas como la situación de la mujer desde distintas ópticas, la diversidad sexual, el concepto de patria, la situación de Palestina o el auge de la extrema derecha. REGRESOS 
  Entre las representaciones veteranas que regresan al TAC están 'Mirando al cielo', de Producciones Imperdibles (Mejor Espectáculo de Calle 2003); 'Flux', de Zanguango Teatro (Espectáculo más original e innovador 2016); 'Sol Bemol', de D'irque & Fien (Premio Emilio Zapatero 2017), y 'Silencis', de Claire Ducreux (Mejor Espectáculo de Calle 2017. 
  Asimismo, regresarán a Valladolid Varuma Teatro con 'Saeta para transeúnte' y '¿Cómo hemos llegado a esto?', además de tres estrenos absolutos, y El Coro Ausentes do Alentejo, que ya estuvo en 2016. También regresarán compañías laureadas como Matarile, Mossoux Bonté, Baro d'Evel o Yukiko Nakamura. 
  El TAC 2019 congregará a artistas y compañías procedentes de 19 países, once de ellos europeos --Finlandia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Lituania, Suiza, Italia, Portugal, Eslovenia y España--, seis americanos --Canadá, México, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia--, uno asiático --Japón-- y otro de Oceanía --Australia--. 
  Entre los estrenos, cinco de ellos corresponden a compañías vallisoletanas incluidas en la sección Estación Norte, de modo que Kull D'Sac presentará 'Senda', donde combina 'clown' con videomaping; Xtrañas Producciones estrenará 'Piedra, papel o tijera'; La Nave hará lo propio con 'Morlockland'; Lola Eiffel y RAIO con el espectáculo de danza 'Nun', y Proyecto Tá-17 y Los Colochos con 'Memoria'. 
  Otros seis estrenos absolutos corresponden a la Sección Oficial, como 'De lo tradicional a la piedra', 'Decálogo de Vicente Escudero' y 'Vigilia', de Varuma Teatro; el citado 'El Comediante. Esencia', con el que David Moreno & Cia y Cristina Calleja abrirán el festival; 'Sexto sentido', de Isabel León, y 'Sobre dos piernas', de Diana Soria. 
  En cuanto a los estrenos en España, siete ellos estarán también en la sección oficial --'No me despertéis', de Association so; 'Wire Do', de Hanna Moisala; 'We are not a couple', de Tom & Ayala; 'Gibbon', de Patfield & Triguero; 'Monta Tanto', de La Cie de Ta Soeur; 'The great he-goat', de Cie Mossoux Bontè, y 'Baixos e Altos', de Fiar16-- y otros tres en el OFF --'In Vaggio', de Duo Papie; 'Circus Feria', de Bambolea, y 'Totally Plucked', de Simon Wright--. SECCIÓN OFICIAL 
  En la sección oficial participarán 49 compañías divididas entre sala, calle y Arte-VA, y la danza gana peso con 13 espectáculos a cargo de compañías consagradas como Imperdible Artes Escénicas y Association So, o artistas emergentes que participarán en la Gala Dos en Femenino, que desarrolla el TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid (UVA). 
  De las 40 compañías participantes, cinco traerán más de un espectáculo, como Varuma, Imperdible, Claire Ducreaux, Zanguango o David Moreno & Cia y Cristina Calleja. El teatro y el circo serán los protagonistas de la sección OFF, con 15 compañías, mientras que las compañías de Valladolid tendrán su espacio en la Sección Norte, integrada por Kull D'Sac, La Nave, Nuevo Fielato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel & RAIO y el Coro Lírico Calderón. 
  En el marco del festival se desarrollará en el Teatro Zorrilla y el espacio 11 Filas el III Encuentro Nacional de Improvisación, impulsado por Improvalladolid, al que este año se incorporan compañías procedentes de Latinoamérica con dos estrenos nacionales. También se celebrarán talleres para investigar esta disciplina. 
  Asimismo, se celebrará el I Encuentro de Escuelas de Circo promovido por la compañía vallisoletana Freak Cabaret Circus en el que también participarán otras cuatro escuelas. 
  Esta XX edición del TAC está organizada por el Ayuntamiento con el respaldo de la candidatura de Valladolid como Ciudad Creativa de la Unesco y cuenta con el patrocinio del Inaem, la Junta de Castilla y León, Aquavall, El Norte de Castilla, el Laboratorio de las Artes, el Teatro Calderón, la Concejalía de Medio Ambiente, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, el Instituto Ramón Llull, la UVA, la Alianza Francesa, la Casa Zorrilla, el Teatro Zorrilla, Renfe y Gastrolava.