Las denominaciones de origen ya tienen nuevas estructuras

R.G.R
-

Enrique Pascual ya ha sido elegido presidente en Ribera, mientras que Julio Valles podría ser elegido en Cigales. Sin acuerdo en Rueda

Las denominaciones de origen ya tienen nuevas estructuras - Foto: MiriamChacoN

Los nuevos consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia ya están constituidos. Esta semana se han reunido los vocales que conformar los órganos de gobierno después de que el pasado 28 de noviembre se celebraran las elecciones a las que estaban llamados viticultores y bodegas. Ribera del Duero ya elegido a su presidente. Enrique Pascual repite en el cargo, mientras que Julio Valles parece encaminado a repetir también en Cigales. Mientras, en Rueda la situación es mucho más compleja y no hay una figura, al menos por el momento, que resalte entre sus doce nuevos vocales. 

Ribera del Duero ha decidido apostar por la continuidad y Pascual ha vuelto a ser elegido como máximo responsable de la denominación. En este caso, estaba claro desde el primer momento, ya que el presidente del Consejo Regulador ya había manifestado su intención de continuar en el cargo y las elecciones otorgaron al sector elaborador (las bodegas) mayoría en el consejo. 

Ya ha manifestado su intención de volver a «trabajar en un clima de unión y consenso, con una misma dirección y unos mismos objetivos, que es preservar la excelencia de los vinos de la región, afianzar el prestigio nacional adquirido y aumentar presencia exterior».

En el caso de Cigales aún no hay acuerdo. Los nuevos vocales se han citado de nuevo para el mes de enero. Pero todo parece indicar que Julio Valles repetirá en el cargo. Al menos así lo manifiesta él mismo. «Parece que es cuestión de tiempo», reconoce. Algunas de las bodegas que forman el consejo regulador ya han ofrecido a Valles la posibilidad de que repita en el cargo. «Mi intención es continuar en el cargo, ya he dicho que mi única condición es trabajar mucho porque tenemos unos vinos de excelente calidad que debemos promocionar». 

sin acuerdo en rueda. Por el contrario, la única denominación donde parecen existir más complicaciones. Esta semana ha habido una primera reunión del nuevo consejo sin consenso y, al menos por el momento, no se aventura ningún nombre. Será el día 11 de enero cuando se vuelva a juntar el consejo con la intención de avanzar, aunque el reglamento recoge que los vocales tienen dos meses para la elección del presidente. 

ARCHIVADO EN: Ribera del Duero, Cigales