La Diputación muestra 14 obras de sal marina, parafina y PVC

D.V.
-

Sal marina, parafina, hormigón, PVC y papel de poliester son algunos de los materiales que se unen en las 14 obras de la muestra abstracta 'Calladas presencias' de Luis Nieto y que se podrán ver en la sala de exposiciones de la Diputación

La Diputación muestra 14 obras de sal marina, parafina y PVC

Sal marina, parafina, hormigón, PVC y papel de poliester son algunos de los materiales que se unen en las 14 obras de la muestra abstracta 'Calladas presencias' de Luis Nieto y que se podrán ver en la sala de exposiciones de la Diputación de Valladolid hasta el 19 de abril.

La diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Nuria Duque, ha indicado este jueves en la presentación de esta exposición que la pintura abstracta trata de "despertar la atención en el espectador" y de "recoger" el interior y subconsciente del pintor en cada obra, por lo que esta muestra, que "transmite paz", promete "no dejar indiferente" a nadie.

Nieto, quien expuso 'Pequeños sucesos' en 2008 en el Palacio de Pimentel, ha señalado que el criterio de selección de las obras que ha seguido para 'Calladas presencias' es que éstas "dialogan entre sí" y "ponen énfasis" en el título de la exposición en la que abunda "lo simple" y se huye del "tremendismo".

La mayoría de las obras que se exponen tienen "un sentido musical" en vez de narrativo ya que poseen líneas en colores como amarillo, azul o rojo que aportan "sonoridad", en algunas como 'Secuencias' o 'Transfiguraciones', o "silencio", como en 'Oriente-Occidente'.

'Calladas presencias' es el título homónimo de una de las piezas blancas hechas de parafina que muestran, de manera progresiva, su interior azul. Para conseguir este efecto, Luis Nieto ha explicado que utilizó un soplete, "su instrumento de trabajo".

Algunas de las piezas son "la continuación" de otras que Nieto expuso en otra muestra en el Teatro Calderón, mientras que otras se basan en el "mismo espíritu" y el resto es una evolución de "ciertas obras" que hizo en años anteriores.

Asimismo, el autor ha destacado la pieza 'Verde letrado' (2017) que es la "más pequeña" de la muestra pero es la "más descriptiva" porque esta basada en unos versos de Octavio Paz.