«Lo de los test se decidió por criterio médico y social»

M.B
-

David Espinar, director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, asegura que el club no se ha planteado ningún ERTE y que la decisión de rechazar los test del coronavirus no tiene nada de heroico

«El tema de los test se tomó por criterio médico y social» - Foto: Jonathan Tajes

David Espinar se encuentra, como todos, confinado, aunque en su caso en un hotel en Valladolid. Desde allí habla de la crisis actual, del impacto en el fútbol y del proyecto que sigue teniendo Ronaldo en el club.

Lo primero, ¿cómo están viviendo en el Real Valladolid esta crisis por el coronavirus?

Como todo el mundo, no somos especiales, somo personas, aunque trabajemos en un gremio de tanta luminosidad como es el fútbol. Cada uno con su familia o solo, de la mejor manera que puede,  aguantar este confinamiento,     intentar dar ejemplo y teletrabajar. No podemos permitirnos no continuar adelante con la actividad del club y en eso estamos, como cualquier otra persona de este país.

El Real Valladolid fue uno de los primeros en actuar, cerrando al público entrenamientos, blindando al club...

Nos adelantamos porque nuestra idea era preservar en todo momento la salud de las personas relacionadas directa o indirectamente con el club, jugadores, trabajadores de la parte administrativa, periodistas, aficionados que asisten a los entrenamientos, proveedores… queríamos contribuir a no empeorar el estado de salud de las personas y tomamos unas decisiones que parecieron algo drásticas en ese momento pero que hemos visto que con el tiempo se han extendido a toda la sociedad.

¿Está toda la plantilla en Valladolid o alguno pidió viajar a sus domicilios?

Están todos en Valladolid, es la mejor forma de controlarles y de que sigan haciendo su trabajo. Porque como ellos saben y defienden, no están de vacaciones, están realizando otro tipo de trabajo y la mejor manera de tener al club coordinado es que estemos todos en Valladolid. 

¿Y al presidente? ¿Dónde le ha cogido?

En su casa.

¿En Madrid?

Sí. Estuvimos en México antes de estas medidas y pudimos estar allí con normalidad y regresar de la misma manera. No había ningún caso allí cuando estuvimos.

¿Igual de preocupado?

Claro. Él no es ajeno a lo que está pasando en el mundo. Es una persona implicada, con mucho compromiso social y nos los está trasmitiendo. Está al día de lo que ocurre en el club y en el mundo.

El Real Valladolid descartó los test del coronavirus ofrecidos por LaLiga...

Lo que hemos hecho no es heroico, sino lo que entendíamos que era la mejor decisión desde un doble punto de vista: social y médico. Héroes son los personas que nos atienden en los hospitales, comercios, seguridad y los que aún están en su puesto de trabajo porque no lo pueden hacer desde sus domicilios. Esos son los auténticos héroes. Nosotros hemos tomado una decisión que puede ser llamativa pero que no va contra nadie, al contrario, queremos generar conciencia y huimos de cualquier polémica por una decisión que se ha tomado bajo dos únicos criterios, el médico y el social.

Si se da el caso de algún positivo en el club, ¿se hará público?

Lo normal es que sí. Somos un club transparente y no es un delito. Quizá no se informase de la identidad del afectado, pero por el momento no hay ningún afectado.

Hay casos ya en el Valencia, Espanyol, Alavés...

Pero como en familias de cualquier ciudad. El fútbol está ante una oportunidad extraordinaria de demostrar que no vive en una burbuja.

¿Cómo es el funcionamiento del club? El día a día

Cada mañana hay una reunión por medio de videoconferencia con todas las áreas del club en las que se repasan diversos aspectos. Hay personal administrativo y deportivo que trabajan desde sus domicilios y hay un mínimo que tiene que ir al estadio, a seguir cuidando el césped, a ver cuestiones de mantenimiento, pero en turnos muy reducidos, como en la Residencia de Jugadores. 

¿Hay jugadores allí?

No. Se elaboró un plan para evacuarla. Aunque igual queda un jugador o dos. 

¿Se ha planteado el club la realización de algún ERTE?

No. No lo hemos planteado. Tenemos información al respecto pero estamos esperando a ver cómo evolucionan los acontecimientos. No hemos planteado esa solución.

¿Cuánto puede afectar este parón económicamente a la entidad?

Afectará pero ahora mismo estamos cuantificando los aspectos sociales no económicos de esta situación. Como evolucionará día a día, llegará un momento de ver el resultado. No somos ajenos a esta situación, como no lo son las Pymes ni los autónomos, que seguramente saldrán más perjudicados en proporción que el Real Valladolid.

Esta semana habló de la búsqueda de alguna fórmula para ayudar en la crisis, ¿se ha encontrado?

Estamos buscando la mejor, no tenemos la decisión tomada. Sí sobre que hay que hacer algo pero no sobre qué.

¿Y al plan trazado por Ronaldo? ¿Sufrirá un parón?

No tiene por qué. Es mala situación pero no hay nada eterno. Y sabemos que tarde o temprano va a acabar. Seguimos adelante, quizá haremos variaciones en aspecto del día a día, pero el proyecto del presidente sigue adelante. 

El proyecto de la Ciudad Deportiva, que estaba ya en tramitación, ¿ese sí se retrasará?

Intentaremos compensarlo. Estamos en fecha todavía, no estaban previstas comenzar las obras tan pronto. Hay otras actuaciones que estaban previstas y por ahora no estamos apremiados por esta pausa en la actividad que estamos experimentando todos.

¿Qué es lo que estaba previsto hacer ya?

Estábamos pendientes de temas burocráticos para empezar las obras de la Ciudad Deportiva. Esta situación ya no dependía de nosotros sino de los procesos de la administración pública. 

¿Del proyecto inicial que presentó Ronaldo en Madrid ha habido muchos cambios?

No demasiado. Ha cambiado el número de campos de la primera fase y estamos estudiando cuestiones sobre tipos de césped. Pero no ha cambiado mucho el proyecto.

¿Más o menos campos?

Menos en la primera fase. Sigue habiendo espacio pero vamos a entender que podemos crecer de una forma más sostenida. 

¿Se ha paralizado la idea de reformar los Anexos por apostar por Pinar de Jalón?

Los Anexos vamos a mantenerlos, por ahora, como están. Y vamos a empezar la construcción, porque no comprometes la preparación de ningún equipo, en la otra zona. Creo que vamos a poder convivir con las dos. 

¿Plazos?

No hay. No sabemos cómo va a evolucionar esta situación. Al no depender de nosotros no podemos ni aventurarnos. 

¿Han hablado estos días con el Ayuntamiento de temas de Ciudad Deportiva, estadio, obras pendientes...?

Tenemos cosas pendientes pero la relación con el Ayuntamiento es muy fluida. Ellos tienen ahora muchas cuestiones sociales a atender. Gestionar una situación así desde la administración pública entendemos que no es sencilla.